Ley de bienestar animal: cuánto cuesta el seguro obligatorio para perros, qué incluye y desde cuándo

La nueva ley de bienestar animal que entra en vigor hoy, 29 de septiembre, exige a todos los propietarios de perros la contratación de una póliza de responsabilidad civil

Madrid -
Golden Retriever en el céspedHollyAA (Getty /iStockphoto)

Hoy 29 de septiembre entra en vigor la nueva ley de bienestar animal, que obliga a todos los propietarios de perros a contratar un seguro de responsabilidad civil, algo que hasta ahora sólo estaban obligados aquellos que poseían un perro considerado de raza peligrosa. La medida afecta a millones de personas.

Tener mascotas es cada vez más común en España. En 2023, el número de perros y gatos registrados asciende a 15 millones, un aumento del 38% en los últimos tres años, según los datos de la asociación Afaac. De este total, 9,3 millones son perros.

¿Qué es el seguro de responsabilidad civil?

El seguro de responsabilidad civil es una póliza que cubre el daño que puede provocar una mascota a terceros. Pueden ser tanto daños materiales o lesiones corporales a otra persona. Según la aseguradora Rastreator, este seguro cubre tanto la responsabilidad civil del propietario de la mascota como la de un poseedor ocasional. Es decir, si una persona que no es el dueño saca a pasear al animal doméstico, el seguro también le protege ante posibles daños.

En caso de que un can muerda a un niño, su propietario puede ser denunciado por la familia. El seguro de responsabilidad civil se haría cargo de la indemnización, siempre que no se detectara una negligencia por parte de su dueño: que el perro fuera sin correa en un lugar donde es obligatorio, o sin bozal siendo de una raza peligrosa, por ejemplo. Un animal también puede provocar un accidente de tráfico, o dañar la propiedad de un vecino, o causarle heridas a otro animal, circunstancias que estarían cubiertas por este seguro.

Esta cobertura de responsabilidad civil del perro puede encontrarse en algunos seguros de hogar, aunque, si no la incluye, puede pedirse como un extra. La patronal de las aseguradoras, Unespa, recomienda contratar un seguro específico para animales de compañía que, además de la responsabilidad civil, suelen cubrir la asistencia veterinaria, la de indemnización frente a pérdida o robo de la mascota, o la defensa jurídica en caso de denuncias en las que pueda estar implicado el animal. Antes de contratar uno de estos seguros, Unespa aconseja revisar el seguro de hogar, por si alguna de estas coberturas ya se encuentran en él.

La obligatoriedad de contar desde el 29 de septiembre con un seguro de responsabilidad incluye sólo los perros. Los dueños de gatos no tienen por qué tener esta cobertura.

El capital asegurado depende de la compañía con la que se contrate el producto y de la raza del perro y cubrirá tanto las lesiones corporales como los daños materiales. En general, éste se sitúa entre los 60.000 euros y los 300.000 euros.

¿Cuánto cuesta?

El seguro de responsabilidad civil, según el comparador de seguros Rastreator, tiene un precio entre los 25 y 30 euros anuales para las razas de perros no peligrosos, y de 50 euros anuales para los perros potencialmente peligrosos (pit bull terrier, staffordshire bull terrier, american staffodshire, terrier, rottweiler, dogo argentino, fila brasileiro, tosa inu, akita inu y cualquiera de sus cruces).

Un seguro que tenga una cobertura de asistencia veterinaria podría llegar a costar 400 euros anuales, y otro que tenga una cobertura de accidentes, alcanzaría los 97 euros al año.

Leandro Hernández, propietario de una perrita mestiza, explica que “en mi caso contraté un seguro veterinario que me costaba 29 euros al año y la compañía me ofreció la oportunidad de contar también con una cobertura de responsabilidad civil por dos euros más al mes”.

La aseguradora Mapfre cuenta con varias pólizas de seguro para las mascotas. Por un lado ofrece una póliza de la responsabilidad civil, a partir de los 50 euros anuales. El seguro de mascotas de accidentes, que cubre con una indemnización su fallecimiento, o si el animal es robado, además de cubrir todos los gastos de asistencia veterinaria necesarios en caso de accidente. Su precio no bajará de los 64 euros al año.

También cuentan con el seguro de mascotas de accidentes y enfermedad, que incluye toda la asistencia veterinaria a la mascota, además de ofrecer hospitales y veterinarios concertados. A partir de 350 euros anuales se puede contratar este seguro.

Santalucía ofrece coberturas específicas para el caso de robo o muerte de la mascota, e incluso una ayuda de 180 euros para poner carteles y anuncios en prensa en caso de extravío.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Más información

Archivado En