_
_
_
_
_

La británica Evo-Rail estrena su wifi 5G en la red ferroviaria española

La tecnológica trabaja con Comsa para instalar su solución en líneas de alta velocidad en el nordeste, con más de un gigabit por segundo y el 100% de cobertura

Javier Fernández Magariño
Un tren de alta velocidad en el túnel del Perthus, en la línea Perpignan-Figueres.
Un tren de alta velocidad en el túnel del Perthus, en la línea Perpignan-Figueres.

La promesa de evitar cortes en la conexión a internet a bordo de los trenes, y mejorar la velocidad hasta en 20 veces sobre lo que se ofrece en la actualidad, ha sido el salvoconducto utilizado por la tecnológica británica Evo-Rail para traer a España su solución de conectividad 5G.

Rail-5G, que es como se llama el producto, ha sido instalado por primera vez en la red de alta velocidad de Adif gracias a un contrato entre Evo-Rail y la firma catalana de infraestructuras Comsa. El estreno se ha producido en la línea Llers-Figueres-Perpignan, indican fuentes de la tecnológica, en lo que supone un nuevo avance del proyecto conocido como 5GMED.

La solución Rail-5G permite más de un gigabit por segundo (Gb/s) de ancho de banda en el acceso inalámbrico a internet, con lo que los trenes de esta línea de alta velocidad pueden ofrecer wifi a bordo de altas prestaciones a menor coste del que supone el uso de datos móviles.

Esta conexión rápida viene ya probada de Reino Unido, donde Evo-Rail, creada por el operador de transporte FirstGroup, dice haber mejorado sus expectativas con la instalación en la línea South Western Railway (SWR), la más transitada del país. La compañía está desplegando allí su Rail-5G y se han adaptado ya más de 200 trenes para embarcar las antenas. De forma inicial se está ofreciendo cobertura al segmento más transitado de la línea y la puesta en servicio, tras la actual fase de test, está previsto para final de año.

El director general de Evo-Rail, Simon Holmes, destaca el papel de Comsa como socio en España y habla del primer despliegue como “ejemplo de lo efectivo que Rail-5G puede ser, tanto por la rapidez en la instalación como a la hora de mejorar la seguridad ferroviaria”. El ejecutivo aventura que “permitirá a los pasajeros disfrutar de conectividad fiable e ininterrumpida en el tren como la que tienen en sus casas o en el trabajo. Se podrán usar sin limitaciones los móviles, portátiles o tablets durante el viaje, de manera que éste forme parte de la jornada de trabajo o de su tiempo de ocio”.

Personal de Evo-Rail lleva meses mostrando la solución tanto a los administradores de las infraestructuras ferroviarias, el mayor de ellos Adif, como a las operadoras. De forma simultánea, la empresa busca introducir su wifi ideado para el transporte ferroviario en otros países europeos, en los que los cortes en túneles o zonas de escasa densidad de población son tan frecuentes como en España.

Banda milimétrica

La tecnología que trabaja bajo Rail-5G es la conocida como mmWave o banda milimétrica, que se nutre de altas frecuencias para ofrecer enormes velocidades de transferencia de datos en distancias cortas. Evo-Rail instala sus antenas bidireccionales en una serie de postes ensamblados a la catenaria. Y esas antenas, que utilizan soportes ligeros y fabricados con materiales aislantes de la electricidad, se conectan con las antenas instaladas en la parte delantera y trasera del tren.

Respecto a la posible limitación que podría suponer una longitud corta de onda, la instaladora utiliza una técnica de generación inteligente de haces que le permite, usando las referidas frecuencias milimétricas mmWave, alcanzar distancias “sorprendentemente largas a lo largo de la vía”. Una vez conectados tren y antenas exteriores, Evo-Rail dice garantizar un 100% de cobertura y el citado gigabit o más de rendimiento de ancho de banda.

Antonio Muniesa, director de Ventas para Europa de Evo-Rail, habla de los “resultados excepcionales” de un periodo de pruebas que se ha extendido durante 18 meses. “Nuestra solución patentada de postes ensamblados en la catenaria nos permite desplegar Rail-5G en semanas, en vez de en meses o años, garantizando además una conectividad continua a las mayores velocidades en internet que se han visto en ningún otro lugar del mundo. Estamos encantados de seguir ofreciendo esta revolucionaria tecnología a Comsa y a posibles nuevos clientes en España”, afirma Muniesa.

A por una mejora de la conectividad en ruta

Corredor transfronterizo.  El proyecto 5GMED, del que forma parte el despliegue de la tecnología Rail-5G para Comsa, está financiado por fondos europeos para la integración de la conectividad 5G a lo largo del corredor de la red principal del Mediterráneo. En concreto se actúa en el trazado de alta velocidad que va de Barcelona hasta Perpignan, saltando la frontera con Francia, y están en pruebas distintas tecnologías capaces de ofrecer servicios de movilidad conectada y automatizada.

Consorcio internacional.  5GMED reúne a 21 socios de siete países, aunándose experiencia en telecomunicaciones, transporte, tecnología, investigación y consultoría. Cellnex lleva la batuta y tiene compañeros de viaje como Vodafone, Hispasat, Abertis, Comsa, SNCF, Atos, Mobile World Capital Barcelona y otros proveedores de soluciones. La inversión prevista es de 16 millones, de los que el 75% está financiado por el programa Horizonte 2020 de la Comisión Europea. Está previsto que el proyecto concluya en agosto de 2024. Para entonces se espera haber dado con una infraestructura 5G que garantice la conectividad en grandes líneas de transporte.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.

Más información

Archivado En

_
_