Dreamshaper lanza una herramienta online de aprendizaje que cumple con la nueva ley de educación
La solución apuesta por las metodologías activas de enseñanza
La startup Dreamshaper, especializada en el ámbito educativo, ha desarrollado una herramienta online de aprendizaje basada en proyectos que ayuda a los centros educativos a implementar metodologías activas de enseñanza que cumplen con las directrices de la nueva ley de educación, la Lomloe. Esta ley, aprobada en diciembre de 2020, ha comenzado a implantarse durante el curso escolar 2022-2023 en los cursos impares de las diferentes etapas educativas.
La herramienta, utilizada por más de 1.500 instituciones educativas a nivel internacional y que cuenta con más de 500.000 estudiantes en 22 países, ofrece, según la edtech, una enseñanza “basada en metodologías activas centrada en el estudiante y en su capacitación en diferentes competencias”. Desde Dreamshaper remarcan que la solución, en ocho idiomas, concibe el aprendizaje como un proceso constructivo y no receptivo. “Permitimos al alumnado ser autónomo mientras aprende, ya que integramos distintas rutas de proyecto que guían al alumno y le ayudan a progresar de forma independiente, sin dispensar la supervisión del profesor”.
La startup defiende que este tipo de aprendizaje práctico trata de que los estudiantes, de enseñanza básica, superior o de formación profesional, construyan proyectos relacionados con lo que están aprendiendo. “Con ese trabajo activo se animan a investigar, diseñar y construir soluciones sobre los temas que propone el profesorado”. Los alumnos siempre están apoyados por una guía que les ayuda a ir construyendo sus proyectos, lo que les permite ser mucho más autónomos y activos.
Para el profesorado, la herramienta supone un camino hacia la implementación de la Lomloe y el desarrollo de la enseñanza por proyectos, una metodología “que fomenta la adquisición de las competencias, que son un elemento clave de la nueva ley. También les facilita la reducción de la brecha digital que existe entre el profesorado y el alumnado nativo digital”, dice la empresa.
Dreamshaper es el creador de Gigas for Schools, un programa formativo lanzado por Gigas, la firma especializada en computación en la nube, en el que han participado hasta la fecha cerca de 3.500 estudiantes de toda España. “Es una apuesta de Gigas por el futuro del talento digital y por la formación del alumnado en aptitudes necesarias para enfrentarse al mercado laboral y a una sociedad en constante evolución”, subraya la startup.
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días