Abanca elevó su beneficio un 164,8% en el primer semestre, hasta los 277,5 millones

El margen de intereses alcanzó los 538,7 millones, con unos ingresos por la prestación de servicios que se elevaron un 5,2%, hasta los 150,3 millones

El presidente de Abanca, Juan Carlos Escotet (d), junto al consejero delegado, Francisco Botas (i), presenta en rueda de prensa los resultados obtenidos por el banco en el segundo trimestre de 2023.Cabalar (EFE)

Abanca registró un beneficio neto de 277,5 millones en el primer semestre del año, lo que supone un 164,8% más que en el mismo periodo del año anterior, con un fuerte avance del 54,5% del margen de intereses.

Según comunicó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el margen de intereses alcanzó los 538,7 millones. Los ingresos por prestaciones de servicios crecieron un 5,2%, hasta los 150,3 millones, impulsados por la aportación de los seguros y los medios de pago. Los ingresos procedentes de fuera de balance crecieron un 5%, los correspondientes a cobros y pagos un 3,8%, y los originados por servicios bancarios un 8,4%.

La entidad también captó en los primeros seis meses del año más de 66.000 nuevos clientes en el conjunto del mercado ibérico, con especial peso de las zonas geográficas de expansión y de los canales digitales. Los recursos totales de clientes, teniendo en cuenta la aportación de Targobank, aumentaron un 5,8% interanual, con el componente de depósitos creciendo un 4,4%. Solo en el segundo trimestre del año la entidad consiguió captar más de 1.900 millones de euros de familias y empresas. La concesión de crédito a familias y empresas se mantuvo en niveles dinámicos, con crecimientos del 19,6% en nueva producción de hipotecas y del 7,7% en nueva financiación a empresas.

La rentabilidad ROTE alcanzó el 12,8% y la ratio de capital CET1 se situó en el 17%, frente al 16,4% de hace un año. La tasa de morosidad cerró junio en el 2,2%, ligeramente por encima de junio de 2022 (2,1%).

Los recursos fuera de balance se cifraron en 13.014 millones de euros (13.222 millones de euros con Targobank, un 11,4% más interanual).

Por la tarde, el presidente de Abanca, Juan Carlos Escotet, ha reiterado sus críticas al impuesto extraordinario a la banca, que su entidad recurrió junto a otros bancos y las patronales, y ha apelado a “esperar” el dictamen de los tribunales.

“Fuimos muy claros. Hemos recurrido (...) por considerar que no es constitucional. Ese recurso está en trámite, claramente estamos en desacuerdo con el mismo, entre otras cosas porque supone un agravio comparativo importante con el resto de la banca europea”, ha advertido a preguntas de los periodistas durante la presentación de resultados de Abanca. Escotet entiende que, “estando en un mercado común, este tipo de medidas tienen que evitarse”, si bien ha añadido que, por su parte, “habrá que esperar a los resultados en los tribunales”.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Más información

Archivado En