_
_
_
_
_

CGT mantiene la huelga en Renfe para el viernes 21 solo en Málaga

El paro fue desconvocado en provincias como Valladolid y Ourense

Unos viajeros sacan los billetes de tren en la estación de Atocha Cercanías.
Unos viajeros sacan los billetes de tren en la estación de Atocha Cercanías.Zipi (EFE)

La Confederación General del Trabajo (CGT) ha confirmado la huelga de 24 horas en Renfe para el próximo viernes 21 de julio tan solo en Málaga, tras una jornada marcada por los contratiempos en las manifestaciones en Barcelona y en la propia Málaga.

Los trabajadores apuntan contra “la mala fe” de la compañía y en “los intentos de amenaza” para desconvocar la huelga de esta jornada. Según CGT, “la Dirección de Relaciones laborales, y en concreto la gerente de área de relaciones laborales ha remitido cartas intimidatorias a los miembros del comité de huelga amenazándoles con el despido si se mantenía la huelga para el 19 de julio en Málaga, alegando que se había entregado a la empresa con menos de diez días de antelación”. La misma situación se ha repetido en Valladolid y Ourense.

Respecto a las protestas previstas para este miércoles en Barcelona, Renfe ha cifrado en ocho las personas que se han adherido a la huelga hasta las 9.30 de la mañana y ha reportado el cumplimiento de los servicios mínimos. Fuentes de la compañía han subrayado que los números de trayectos como la puntualidad se comportaron como se estimaba.

El sindicato denuncia la externalización de las cargas de trabajo, así como la posible privatización de Renfe Mercancías. Fuentes de la empresa han recordado que CGT es minoritario en la representación de la plantilla. La compañía ha asegurado que es “completamente ajena” a la huelga y ha lamentado las posibles molestias que pueda causar a los usuarios.

Servicios mínimos

El Ministerio de Transportes había aprobado una resolución el pasado lunes 10 de julio en el que se determinaban los servicios mínimos de carácter obligatorio que se ofrecerían durante las jornadas de huelga. En el escrito oficial se detalla “que las mismas afectan de forma muy importante a todas las actividades del transporte ferroviario que transcurren entre las poblaciones de estas provincias”, especialmente en plena temporada estival.

Por ejemplo, más de 68.000 viajeros utilizan los servicios de Cercanías en las localidades afectadas por la huelga del próximo viernes. A esto se suman otros 29.000 usuarios que podrían sufrir complicaciones en los servicios de media distancia tanto de alta velocidad como tradicional.

Transportes ya había dispuesto un programa de servicios mínimos esenciales, donde se establece que los trenes de Cercanías deben ofrecer el 75% de su servicio actual en el horario punta y el 50% en el resto de los horarios. Los servicios de Alta Velocidad y Larga Distancia se limitan al 73%, un poco por encima de la media de 65% para los trenes de Media Distancia.

En lo que respecta a los servicios en Barcelona, el documento oficial resalta que corresponde a la Generalitat de Cataluña establecer los servicios mínimos en caso de conflicto en cualquier empresa de transporte ferroviario, especialmente en los servicios de Cercanías. El Departament de Treball i Família ha dictaminado unos mínimos del 66% en hora punta y del 33% durante el resto de la jornada

Renfe también ha dispuesto medidas para reubicar en otros trenes a los viajeros afectados, así como la posibilidad de anular o cambiar para otra fecha los billetes sin costes. Esto podrá realizarse a través de todos los canales de venta de la compañía.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_