Telefónica cuida de su filial brasileña en Bolsa al duplicar la recompra de acciones

La teleco invierte 40 millones en adquirir títulos propios desde enero. El grupo español es el principal accionista con el 75% del capital

Logotipo de Vivo, marca comercial de Telefónica Brasil, en la sede del NYSE.NYSE

Telefónica Brasil ha acelerado la ejecución del programa de recompra de acciones propias en el mercado. Así, la compañía, primera filial cotizada del grupo, ha recomprado títulos propios en el mercado local por 141 millones de reales (unos 26 millones de euros) durante el segundo trimestre del año. El importe es prácticamente el doble que el registrado por la operadora durante el primer trimestre. La teleco extiende así la estrategia aplicada en los últimos dos años.

En total, Telefónica Brasil ha recomprado 5,27 millones de acciones entre enero y junio, equivalentes a un 0,32% del capital, por un importe de 213 millones de reales (casi 40 millones de euros).

Aunque el porcentaje total del capital es pequeño, sí es relevante frente al free float de la operadora brasileña, dado que Telefónica posee casi un 75% del capital. Otros inversores institucionales de relevancia son Artisan Partners, con casi un 2% del capital; Blackrock, con un 1,48%; y Vanguard Group, con un 0,90%.

A través de esta posición, y con estas recompras, la operadora ha contribuido a cuidar la cotización de su filial brasileña. Desde principios de año, las acciones de Telefónica Brasil suben algo más de un 8%, y cotizan por encima de 41,50 reales. No obstante, sus ADR en Wall Street se han revalorizado un 21% desde enero, tras el castigo sufrido en la segunda mitad de 2022, hasta alcanzar 8,60 euros. Tras esta evolución, Telefónica Brasil ha situado su capitalización bursátil en el entorno de los 69.070 millones de reales (unos 12.850 millones de euros).

En el caso de las recompras de acciones, Telefónica Brasil ha abonado un precio medio semestral de 40,41 reales: 37,63 euros en el primer trimestre y 42 reales en el segundo.

A final del pasado año, Telefónica Brasil amortizó un total de 13,38 millones de acciones, siguiendo las directrices del consejo de administración. El programa de recompras, vinculado a los títulos que cotizan en la Bolsa de Brasil, actualmente vigente, tiene un plazo de ejecución hasta el 22 de febrero de 2024.

Durante el pasado ejercicio, Telefónica Brasil recompró un total de 13,38 millones de acciones propias, que equivalían a 0,80% de su capital, con una inversión de 607 millones de reales (cerca de 113 millones de euros). El importe fue un 23% superior al registrado por la operadora en 2021.

Con estos movimientos, Telefónica Brasil se ha alineado con la matriz. En su última actualización remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Telefónica comunicó la recompra de un total de 20,50 millones de acciones propias, equivalentes al 0,35% del capital, en el primer trimestre. El precio pagado se movió en un rango entre 3,30 y 4,08 euros por acción. La inversión rondaría los 75 millones de euros. Durante el pasado año, la operadora destinó un total de 350 millones de euros a recompra de acciones.

Accionistas

En términos generales, la recompra de acciones, con su posterior amortización, se ha incluido en la estrategia de retribución a los accionistas establecida por Telefónica. En el caso de la filial brasileña, la rentabilidad por dividendo en el primer trimestre fue del 8,7%, incluyendo la recompra de títulos.

En cualquier caso, los directivos de la teleco han descartado la ejecución de grandes programas de recompra de acciones. Telefónica ha reiterado en distintas ocasiones que apostado por las recompras tácticas de acciones en el mercado, aprovechando los excesos de tesorería.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Sobre la firma

Más información

Archivado En