Worldcoin fija en Barcelona su centro de operaciones para Europa

La compañía, cofundada por Sam Altman, escanea los ojos de los usuarios “para crear una identidad digital que certifica la unicidad de cada persona”. Su tecnología distingue personas frente a robots

Ricardo Macieira, director para Europa de Worldcoin.

Tools for Humanity, la empresa que está detrás de Worldcoin, la plataforma que ofrece criptomonedas propias gratuitas a las personas que se dejen escanear el iris de los ojos, y que ha sido fundada por Sam Altman (creador de ChatGPT) y Alex Blania, ha elegido Barcelona para establecer su centro de operaciones para Europa, que estará capitaneado por el director para Europa de la compañía, Ricardo Macieira.

Los impulsores del proyecto afirman que el mundo ha cambiado mucho con la inteligencia artificial. Creen que su irrupción ofrece una gran oportunidad para crear sistemas financieros más accesibles a escala global. En concreto, ven que Worldcoin puede actuar como la infraestructura que dé soporte a una futura renta básica universal, que palíe los efectos que la IA pueda tener con la automatización de muchos trabajos.

Con esta idea de fondo, la compañía lanzó su billetera de criptomonedas Wolrd App y planea lanzar este año su moneda virtual Worldcoin a la que solo podrán acceder los humanos. “Y para distinguir que estamos hablando con un humano y no con una inteligencia artificial (un bot), hemos desarrollado un sistema de verificación (World ID) para utilizar en el mundo digital sin que el usuario tenga que compartir datos. ¿Cómo se logra esto? Hemos desarrollado un hardware llamado Orb, que permite escanear el iris del ojo y genera un código, una identidad digital que certifica la unicidad de cada persona. El sistema borra las imágenes del iris; no conservamos los datos biométricos de los usuarios, no almacenamos sus datos, solo generamos un código que verifica que es un humano”, aclara Maceira.

Pese a que el sistema ha levantado alguna polémica, el directivo remarca que World ID es “el mejor sistema para demostrar que alguien es una persona real y única, al tiempo que se protege su privacidad”. Maceira señala que World ID hace posible que cualquier desarrollador aprovecha la infraestructura de su compañíay el sistema de verificación de Orb para otros usos además de la identidad.

La empresa tiene ya casi dos millones de personas registradas con su World ID (más de 150.000 en España). Estas personas reciben una moneda virtual cuando se registran (que podrán cambiar por tokens cuando se lancen), y, a partir de ahí, otra más por semana. Para captar usuarios, la compañía ha establecido más de 11 puestos de Worldcoin en centros comerciales de Madrid y Barcelona. La empresa, que se ha convertido en miembro de Adigital y TEch Barcelona, cuenta con socios en España que emplean a más de 40 personas.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Sobre la firma

Más información

Archivado En