Neinor estrena con Axa su estrategia de inversión como socio minoritario

La promotora retiene solo un 10% de una ‘joint venture’ que invertirá 110 millones en dos torres en Madrid

Proyecto de Neinor y AXA en Madrid.

Comienza el nuevo camino de Neinor Homes en el que queda se reserva un papel secundario en la inversión y, por tanto, en el volumen de negocio futuro. La promotora estrena con la aseguradora AXA este rol, según comunicó este viernes la empresa a la CNMV, en una nueva estrategia de coinversión anunciada en marzo.

La aseguradora, a través de su gestora AXA IM Alts, crea una joint venture en la que se queda el 90% del capital y el resto será de la promotora vasca, que ejercerá como socio gestor de la promoción supervisando el diseño del proyecto, la concesión de licencias, la comercialización y la construcción.

En el primer proyecto, la joint venture prevé destinar 110 millones en la compra de la parcela en Madrid, en la que construirán aproximadamente 250 viviendas en dos edificios de 17 plantas.

Según el comunicado, de esta forma, la promotora residencial da un paso más en su objetivo de optimizar su balance, al mismo tiempo que impulsa un crecimiento eficiente de capital. Entre 2023 y 2027, Neinor prevé invertir unos 1.000 millones en nuevas adquisiciones de terrenos.

Por su parte, la gestora de AXA es uno de los grandes inversores inmobiliarios del mundo, destinando ese patrimonio al alquiler. Actualmente, la firma francesa cuenta con 185.000 millones de euros de activos bajo gestión.

Neinor anunció en marzo que la compra prevista de suelo, la materia prima necesaria para construir viviendas, se basará fundamentalmente en coinversiones desde 2023 a 2025, con un 75% procedente de los recursos de socios. Es también una forma de que la compañía invierta menos en el futuro con negocio propio, por lo que su parque de terrenos se irá consumiendo según se vaya utilizando para edificar casas. Otras promotoras, como Aedas, también han anunciado que propulsarán la coinversión.

Esta estrategia de coinversión, por tanto, lleva aparejado que una parte del margen obtenido por el negocio promotor vaya hacia sus socios externos en vez de hacia el accionista de la empresa.

En medio de este cambio de estrategia de inversión, Neinor busca compensar a su accionista. Por eso, aprobó la distribución de dividendos por 600 millones, de los que 450 millones se van a distribuir en los próximos tres años.

Es una forma que los accionistas encuentran para recoger los retornos manteniendo viva la compañía y sin destinar grandes cantidades de dinero en compras.

“Neinor ha lanzado recientemente su negocio de coinversión y estamos muy bien posicionados para aprovechar las oportunidades de crecimiento que el mercado español ofrece con una estructura de capital optima”, afirma Borja García-Egotxeaga, consejero delegado de Neinor.

“Este anuncio supone un hito muy importante en la ejecución del plan de negocio anunciado recientemente”, añade, por su parte, Jordi Argemí, consejero delegado ddjunto y director financiero de Neinor. “En un corto periodo de tiempo hemos sido capaces de lanzar este vehículo con uno de los inversores institucionales más destacados a nivel mundial, sentando las bases del negocio de coinversión de Neinor y de su estrategia de crecimiento eficiente en capital. En los próximos meses esperamos anunciar otros acuerdos con socios de renombre tanto en el segmento de construcción para la venta como en el de viviendas para la tercera edad”, avanza.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Sobre la firma

Más información

Archivado En