Gallina Blanca vendió por 18 millones su negocio ruso con plusvalía de 8 millones

Allí contaba con una fábrica y una plantilla de 170 trabajadores

Oficinas de GB Foods en Barcelona.

GB Foods, la compañía de alimentación catalana anteriormente denominada Gallina Blanca, logró vender su negocio ruso generando un beneficio en su cuenta de resultados.

Como refleja en las cuentas anuales consolidadas que acaba de depositar en el Registro Mercantil, la venta de la filial que tenía en ese país, Europe Foods GB Closed Joint Stock Company, se cerró por un precio de 18 millones de euros, una transacción que, pese a la difícil situación que la guerra en Ucrania y el bloqueo ruso supuso a las multinacionales occidentales, le generó una plusvalía de ocho millones de euros en su cuenta de resultados. Esta se cerró el 29 de septiembre del año pasado.

La memoria financiera no identifica al comprador. Como publicó El Economista, este fue el grupo coreano Doshirak. GB Foods contaba en Rusia con una fábrica, ubicada en Nizhni Nóvgorod, y con una plantilla de 171 empleados, el 5% del total, siendo el sexto país más importante en este ámbito. En el ejercicio 2021, último completo con actividad y previo a la guerra, la filial rusa generó un beneficio neto de 1,3 millones. En las cuentas de 2021, la compañía de alimentación se anotó un deterioro de casi 20 millones en esta filial.

Por otra parte, la compañía propiedad del grupo Agrolimen, perteneciente a la familia Carulla, obtuvo en 2022 una cifra de negocios récord, que alcanzó los 1.440 millones de euros, un 11,3% más.

De esa cantidad, el 30% las generó en África, un mercado estratégico para la compañía y que cada vez gana más peso. En 2021, representaba el 29% del negocio. GB Foods cuenta con fábricas en Argelia, Senegal y Ghana, y vende en 30 países del continente. Su aportación al beneficio, eso sí, aún es modesta.

La ganancia del grupo en 2022 fue de 126 millones, un 6% inferior, reducción que se explica por un impacto negativo de 7,7 millones por diferencias de cambio. El 51% del beneficio lo generó en España, con 65,1 millones, un 32% superior al de 2021.Los países africanos que desglosa, Nigeria, Ghana, Argelia, Senegal, Costa de Marfil, Mali, Burkina Faso, Congo y Guina, sumaron una ganancia de 2,7 millones.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Sobre la firma

Archivado En