Las cúpulas de Cellnex y Telefónica compran acciones para defender el valor
Pallete y Bouverot encabezan las inversiones de títulos de cada compañía. Tras un inicio de año de fuertes subidas, ambas compañías han caído en Bolsa durante el último mes
Los presidentes y miembros del consejo de administración de Cellnex y Telefónica, las dos grandes compañías cotizadas españolas del sector de las telecomunicaciones, han retomado las compras de acciones de sus propias compañías en los últimos días. Las adquisiciones de títulos llegan tras muchos meses en los que apenas habían realizado este tipo de operaciones.
En el caso de Telefónica, las compras de acciones han sido comunicadas por sus dos principales directivos, su presidente, José María Álvarez-Pallete, y su consejero delegado, Ángel Vilá. El primero comunicó a la CNMV la adquisición de 74.060 acciones de la operadora, con un precio medio de 3,67 euros por título. La inversión del ejecutivo superó los 271.000 euros. A su vez, Vilá compró 20.000 títulos, con un precio medio de 3,65 euros por acción, con una inversión total de 73.000 euros.
Según figura en los registros de la CNMV, desde enero, la única adquisición de acciones realizada por miembros del consejo o la dirección fue la realizada por la consejera María Rotondo, quien adquirió 39.380 acciones en el mes de febrero, por algo más de 153.000 euros (3,89 euros por acción como precio unitario). En paralelo, la operadora ha ido comunicando las compras de acciones de directivos y consejeros incluidas en los distintos planes establecidos por la empresa, como el Plan Global de Compra Incentivada de Acciones para Empleados. Entre ellos figuran los citados Pallete y Vilá, junto a Laura Abasolo, Mark Evans, Pablo de Carvajal y Eduardo Navarro, entre otros. En este plan, cada empleado hace una aportación mensual de entre 25 y 150 euros, con la que las compras de títulos son de un volumen menor (38 acciones cada directivo).
La teleco se ha visto apoyada también por Criteria Caixa, que ha continuado con la compra de acciones de Telefónica. Desde principios de año, ha destinado cerca de 35 millones de euros, elevando su participación al 2,31%, según la última actualización.
En Cellnex, el protagonismo ha venido de la mano de la nueva presidenta, Anne Bouverot, quien comunicó la pasada semana su primera compra de acciones tras asumir el puesto. La directiva ha comprado 3.077 acciones del gigante de las infraestructuras de telecomunicaciones, a un precio medio unitario de 37,3 euros por título, con una inversión total superior a 114.000 euros.
A Bouverot le ha seguido Óscar Fanjul, histórico directivo español, que fue nombrado consejero de Cellnex a principios de junio. El ejecutivo acaba de comunicar a la CNMV la compra de 1.000 acciones, con un precio medio de 36 euros por título, y una inversión total de 36.000 euros.
La última compra de títulos de personal directivo de Cellnex fue realizada a final de 2022 por parte del entonces consejero delegado, Tobías Martínez, quien adquirió 1.000 acciones, a un precio de 30,99 euros. El grupo acaba de recibir un impulso, con la compra de un 1,7% de su capital por Edizione, holding de la familia Benetton, que ha pasado a ser el primer accionista.
Bolsa
En cualquier caso, con estas inversiones, los directivos y consejeros parecen haber salido en apoyo de sus respectivas compañías, en un momento de dudas en la Bolsa. Las acciones de Cellnex subieron ayer un 0,73%, hasta 35,92 euros, si bien, en el último mes, pierden más de un 6%. A principios de junio cotizaban por encima de 38 euros.
En el caso de Telefónica, la situación es similar. Tras un inicio de año con fuertes subidas, las matildes se dejan más de un 9%, hasta 3,61 euros. A finales de mayo, todavía estaban por encima de cuatro euros. En junio, la teleco ha abonado un dividendo de 0,15 euros por título.
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días