Defensa recibe 2.000 millones para la compra de todoterrenos y aviones patrulla a un mes de las elecciones

El Ejecutivo autoriza el gasto de 1.730 millones en aviones de vigilancia marítima hasta 2031 y destinará casi 316 millones en la adquisición de 4.500 vehículos militares

La ministra de Defensa, Margarita Robles.Inma Flores

El Gobierno apura el gasto en Defensa ante la inminente llegada de las elecciones generales del 23 de julio. En el Consejo de Ministros de este martes, el Ejecutivo ha aprobado la ampliación del límite de gasto en Defensa para destinar 1.730 millones a la compra de aviones de patrulla y vigilancia marítima hasta 2031. La mayor parte de ese dinero se abonará entre 2027 y 2030, años en los que el Estado gastará entre 260 y 320 millones cada ejercicio. El Gobierno ha justificado la inversión por “la baja de las aeronaves P.3M”. “Se pretende adquirir una flota de aeronaves que permita al Ejército del Aire y del Espacio disponer de un sistema con las características y capacidades establecidas en los requisitos del Estado Mayor”, ha explicado el Ejecutivo.

Los 1.730 millones se utilizarán en dos programas de Defensa denominados MPA y Vigma. Entre ambos, el Estado comprará 16 aviones Airbus C295W modificados para misiones de patrulla y vigilancia marítima, así como misiones de búsqueda y rescate. “Es necesaria la adquisición de las plataformas aéreas, en número suficiente, con la configuración adecuada y el necesario soporte logístico integrado, que permita seguir garantizando los compromisos nacionales y continuar realizando las misiones encomendadas”, ha indicado el Ministerio de Defensa dirigido por Margarita Robles.

A esto se sumará un gasto de 315,69 millones en la compra de 4.500 todoterrenos tácticos militares, “para satisfacer los cometidos tácticos que se alejan de actividades inherentes al combate, para la vida y funcionamiento en territorio nacional, así como para la preparación de los contingentes a proyectar misiones en el extranjero, elemento imprescindible para ese cometido”. El Gobierno ha destacado que se trata de automóviles “polivalentes” que permiten hacer una gran variedad de actividades tanto de combate como en aquellas en las que no haya un encuentro con el enemigo.

“Este acuerdo marco tendrá una duración de cuatro años, que comenzará a contar desde la fecha de la firma de formalización. Se establece la posibilidad de prórroga por un periodo máximo de dos años”, se ha especificado en el Consejo de Ministros.

Por último, el Gobierno ha autorizado el gasto de más de 22 millones de euros para contratar servicios de consultoría y administración de tecnologías de la información. “Para satisfacer estas necesidades, el objeto del contrato se divide en tres lotes: servicios de administración avanzada de sistemas, para apoyar las operaciones día-a-día en los diferentes campus del INTA (Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial); mantenimiento de hardware y software instalados en los centros de procesamiento de datos; y servicios de administración avanzada de gestión de identidades y de ciberseguridad”, ha explicado el Ejecutivo.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Sobre la firma

Más información

Archivado En