Bruselas acelera para pronunciarse sobre la fusión de Orange y MásMóvil

Moody’s eleva a “positiva” la perspectiva de la teleco francesa, gracias a la solidez de sus operaciones

Logotipo de Orange.JON NAZCA (REUTERS)

La Comisión Europea está cerca de pronunciarse sobre la fusión de Orange y MásMóvil, y publicar su declaración de objeciones, y las posibles razones para vetar la transacciones, según adelanta Bloomberg. En la presentación, no obstante, Bruselas señalará posibles soluciones, tal y como sucede en otras transacciones en el sector de las telecomunicaciones, que habitualmente incluyen la venta de activos o el acceso a condiciones para hacer que la nueva red sea interoperable con otras operadoras.

Según fuentes del sector, este movimiento de Bruselas forma parte de este tipo de operaciones corporativas. Otras fuentes indican que es normal que, en este tipo de fusiones, se impongan condiciones. Las acciones de Orange han caído este lunes un 0,64%.

La transacción, acordada en julio de 2022, está sujeta a la aprobación por parte de la Comisión Europea. A principios de abril, el ejecutivo comunitario decidió iniciar la revisión en profundidad sobre la operación. La fusión de Orange y MásMóvil en España es una de las mayores transacciones de la historia del sector de las telecomunicaciones en España, valorada en más de 18.600 millones de euros.

Por otra parte, Moody’s ha elevado de estable a positiva la perspectiva de Orange, y ha confirmado sus ratings de la deuda a largo plazo en Baa1.

“El cambio refleja la solidez y la resiliencia de las operaciones de la compañía en un entorno competitivo”, destaca Carlos Winzer, vicepresidente senior de Moody’s, quien añade que la política financiera predecible de Orange y su estrategia bien diseñada que sostiene el flujo de caja operativo permitirá mantener las sólidas métricas crediticias. En España, los ingresos crecieron un 2,8% en el primer trimestre.

Moody’s recuerda que, desde 2020, la evolución de la compañía ha mostrado una consistencia, con un aumento de los ingresos y el ebitda de un dígito bajo, que se espera que continúe en 2023. Además, la estrategia de aumento de precios permitirá compensar los menores ingresos mayoristas, y respaldar el gradual crecimiento del ebitda.

Además, la operadora ha continuado con los esfuerzos para reducir costes, lo que mitigará, aunque no compensará completamente, la presión de la inflación, que alcanzará su cota máxima en 2023.

La agencia señala que el perfil financiero de Orange permanecerá sólido, con un ratio de deuda frente a ebitda, bajo las medidas de Moody`s, entre 2,6 y 2,7 veces entre 2023 y 2024, ampliamente en línea con los niveles históricos, a pesar de la necesidad de financiar la compra de VOO en Bélgica, y de tener que afrontar las subastas de espectro en distintos países europeos.

Además, indica que Orange está en proceso de fusionar sus operaciones en España con MásMóvil. Tras el cierre de la operación, Orange dejará de consolidar su participación en la joint venture en España. Sin embargo, según Moody`s, el impacto de la transacción será ampliamente neutral para las métricas de la operadora, y la desconsolidación de cerca de 1.000 millones de euros de ebitda, generado en España, será compensada por el impacto positivo del pago acordado en la fusión (Orange España no tenía deuda), y de cualquier efectivo de un potencial reapalancamiento de la joint venture, así como los beneficios de su posición competitiva mejorada en el mercado español.

Moody’s también destaca la significativa escala y diversificación internacional de Orange, que compensar la exposición al competitivo mercado francés. El rating también refleja la exposición a los riesgos asociados a Orange Bank, que actualmente registra pérdidas y está bajo revisión estratégica por parte de la compañía.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Sobre la firma

Más información

Archivado En