Acciona Energía y su participada The Blue Circle se estrenan en Tailandia con cinco parques eólicos

Tienen un contrato ‘PPA’ de 25 años para vender la energía generada a una agencia del Ministerio de Energía

Un aerogenerador de Acciona.CINTIA SARRIA

El salto de Acciona Energía al mercado asiático, a través de la toma de un 50% en la singapurensa The Blue Circle el pasado mes de septiembre, suma un primer hito relevante con la entrada de ambas en Tailandia. La firma que preside José Manuel Entrecanales se ha adjudicado un contrato de suministro de energía limpia a largo plazo (PPA por sus siglas en inglés) a través de cinco proyectos eólicos en Tailandia con un total de 436 megavatios (MW).

La adjudicación parte de la Oficina de la Comisión Reguladora de Energía (ERC), promotora del concurso, y tiene un calendario escalonado de ejecución, según ha informado Acciona Energía. La primera de las cinco instalaciones comenzará a construirse en 2024 y las entradas en operación están previstas entre 2026 y 2030.

Cuatro de los parques están proyectados en las provincias nororientales de Ubon Ratchatani y Amnat Charoen. El quinto se levantará en la región de Chaiyaphum. La producción conjunta será de 1.141 GWh/año. Acciona ha establecido equivalencias y habla de una reducción de emisiones de CO2 en 645.000 toneladas anuales, la restirada de la circulación de 250.000 coches o plantar 19 millones de árboles.

La energía generada será adquirida por la Autoridad de Generación de Electricidad de Tailandia (EGAT), empresa estatal gestionada por el Ministerio de Energía. El contrato tiene una duración de 25 años y se enmarca en la estrategia del Gobierno tailandés de contar con un 30% de su suministro procedentes de fuentes renovables en 2037.

Acciona Energía tiene en The Blue Circle más que una participada. Ambas firmaron un acuerdo estratégico por el que van de la mano en el desarrollo, construcción y operación de plantas renovables en el Sudeste Asiático. La compañía tiene una capacidad instalada de 84 MW en Vietnam, donde entró en 2017, y una potente cartera por ejecutar: 3,8 GW en Vietnam, Tailandia, Filipinas, Camboya, Indonesia, Malaisia y Sri Lanka.

La española tomó su participación de primer accionista por 34 millones de dólares ys e comprometió a aportar 113 millones más para levantar financiación que apoye nuevos proyectos.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Sobre la firma

Más información

Archivado En