Las aerolíneas duplican sus emisiones de CO2 en España mientras se eleva la presión de la UE

Las instalaciones de refinería y de combustión también aumentan sus registros en 2022

Belen Trincado Aznar

A pesar de la visibilidad de los fenómenos climáticos extremos que azotan a España, desde la sequía histórica hasta las temperaturas inusualmente cálidas de este invierno, los responsables son mucho menos evidentes. Las emisiones del mercado verificado (medido) de CO2 en España aumentaron un 9,07% en 2022, según la consultora medioambiental Global Factor, basadas en el fin de la crisis sanitaria y el regreso a la normalidad. Tres grandes sectores fueron los responsables de este incremento: las instalaciones de combustión aumentaron sus emisiones un 21,3% en comparación a 2021, un poco por encima de la refinería, con un crecimiento del 6,3%. Pero la corona se la lleva la aviación, que duplica el total de emisiones contaminantes frente al año anterior hasta llegar a los 6,96 millones de CO2 el último año.

La suma de estos tres rectores alcanza el 68% del total de emisiones del mercado de carbono en España el último año. El análisis también destaca que los sectores de combustión, la aviación y las actividades de refino lideran el listado de déficit de derechos de emisión en 2022.

El resultado cristaliza el reto histórico que enfrenta el sector ante la explosión del tráfico. España ha saltado de los 119 millones de viajeros en la red de aeropuertos de Aena en 2019 a algo más del doble en 2022, alcanzando así los 243 millones de usuarios. Sin embargo, a pesar de que la tasa de recuperación al cierre del año pasado ha sido del 88,5% en estas terminales, el sector ha emitido un 32% más que en 2019. De hecho, es el valor más alto desde 2012, el primer año en que Global Factor lleva registro.

Uno de los cambios más importantes para el sector aéreo vendrá a través de los combustibles de las aeronaves, regulado por la iniciativa ReFuelEU Aviation, parte del Pacto Verde Europeo. Este proyecto tiene como meta impulsar la oferta y la demanda de combustibles de aviación sostenibles (SAF, por su sigla en inglés), que pueden reducir hasta el 80% de las emisiones de las aeronaves, de acuerdo a las estimaciones de IATA, la patronal de las aerolíneas. Para 2030, el 5% del combustible utilizado por las aeronaves deberá provenir de materia orgánica, y aumentará al 63% en 2050. Sin embargo, en 2022, este carburante representó menos del 0,05% del total utilizado en la UE.

Las aerolíneas destacan que la introducción de nuevas tecnologías, mejoras en las infraestructuras y otras formas de captura de gases permitirá alcanzar las cero emisiones para 2050. Esto a pesar de que la Agencia Europea de Medio Ambiente (EEA) espera que para ese año el número de vuelos en el espacio comunitario se duplique en comparación a 2021, hasta alcanzar los 12.2 millones de vuelos anuales.

Al mismo tiempo, la industria aeronáutica subraya que ha logrado reducir la media de gramos de CO2 emitidos por kilómetro-pasajero, como valida la EEA. En 2019, esto fue equivalente a 3,5 litros por cada 100 pasajeros-kilómetros.

Impacto de la guerra

“El mercado europeo de derechos de emisión deja atrás uno de los años más volátiles que ha vivido en su corta historia”, resume a CincoDías Eric Bernard, socio de Global Factor. Para este trader, el paquete de medidas de acción climática europeo que busca reducir el 55% de las emisiones para 2030, conocido como “Fit for 55″, se ha posicionado como el “factor más alcista”.

En sentido contrario, los sectores industriales han experimentado en 2022 una caída promedio en torno al 11% en sus emisiones, impulsado por la siderurgia y la cerámica. El estallido de la guerra y los elevados costes energéticos se constituyen como los principales factores bajistas a lo largo de toda Europa, explica Bernard.

La ofensiva militar de Rusia en Ucrania refuerza así la caída histórica de las emisiones en España, que caen en 2022 un 56,2% en comparación a 2005. A pesar de los malos datos del último año, los sectores de la combustión han reducido un 59,5% las emisiones desde 2005.

Esto no quita tensión al mercado europeo de carbono. Global Factor espera un “2023 con bastantes fluctuaciones y movimientos” en los precios que deben pagar los grandes contaminantes por sus emisiones.

Europa, a la vanguardia en aviación verde

  • Ambición comunitaria. Los esfuerzos de Bruselas por la neutralidad climática en 2050 ha generado una fuerte conversación en los últimos meses. Mientras los activistas pujan por prohibir los vuelos privados, las empresas apuestan por nuevas tecnologías que permitan descarbonizar sus operaciones.
  • Tecnología. Airbus, el mayor fabricante de aviones a nivel mundial, ha anunciado que comenzará a realizar pruebas en 2026 de su modelo A30 con un motor de hidrógeno verde. Sin embargo, esta opción requeriría un fuerte cambio de la industría, lo que ha generado que las aerolíneas aumenten su apuesta por los combustibles sostenibles (SAF).
  • Reto. La duda por resolverse es si las energéticas podrán contar con suficiente material orgánico para producir los SAF.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Sobre la firma

Más información

Archivado En