_
_
_
_

La crisis energética da un respiro a Europa y el gas natural se hunde por debajo de los 50 euros

El hidrocarburo se deja un 80% desde su máximo histórico de agosto

precio gas
El canciller alemán, Olaf Scholz, recorre una nueva planta de gas natural en Bélgica.Dirk Waem (Bloomberg)
Leandro Hernández

Viernes de fiesta. En pleno invierno europeo, el precio del gas natural se hunde por debajo de los 50 euros por megavatio hora (MWh). Una caída superior al 4,5% al comienzo de la jornada permite al hidrocarburo regresar a niveles de septiembre de 2021, mucho antes del comienzo de la invasión rusa a Ucrania.

A comienzos de 2023, el precio del gas natural se encontraba en 72 euros por MWh y lleva perdido un 35% en las últimas siete semanas.

El actual valor se encuentra muy alejado del máximo alcanzado en agosto, cuando el precio del índice TTF, el de referencia en Europa, alcanzó los 339,19 euros por MWh. El mayor momento, en aquel momento, es que la situación se repitiera a lo largo del invierno. Sin embargo, esto no ha sucedido, auspiciado por las temperaturas cálidas de diciembre y enero y los altos niveles de reservas alcanzados por los socios comunitarios. Lo que sorprende a los analistas es que, a solo cinco semanas de comenzar la primavera, los almacenes europeos se mantienen al 65% de su capacidad, muy por encima del promedio histórico del 45% para esta época del año.

El optimismo es tal que incluso Alemania, la economía más importante del bloque europeo y una de las más dependientes de Moscú, se muestra optimista a futuro. Uniper, la gigante energética rescatada por el gobierno, ha señalado este jueves que podrá “solucionar” finalmente todos los problemas generados por el corte de suministro de gas ruso en 2024.

La Comisión Europea y los líderes de los 27 ya están abocados a pensar en el próximo verano y, particularmente, el siguiente invierno. Los líderes europeos intentarán aprovechar los bajos precios actuales y consolidar alianzas con socios que consideran confiables, como Noruega y Estados Unidos. En ese sentido, un análisis de la petrolera angloholandesa Shell destaca que Europa tendrá que aumentar su demanda de gas natural licuado (GNL).

“El aumento de la demanda de GNL en Europa intensificará la competencia con Asia por el limitado suministro disponible en los próximos dos años. El bloque podría dominar el comercio de GNL a largo plazo”, menciona en el análisis la compañía.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Leandro Hernández
Periodista económico. Interesado en entender más de criptoactivos, transformación digital y energía. Se incorporó a este periódico en 2022 después de haber trabajado en diferentes países de América Latina y en Estados Unidos. Estudió Relaciones Internacionales en la Universidad Torcuato Di Tella (Argentina), y el Máster de Periodismo UAM-El País.

Archivado En

_
_