_
_
_
_

Spotify planea ofrecer compras dentro de su aplicación, ¿qué pasa con Apple?

Su enfrentamiento con Apple por este motivo es casi inevitable

Iván Martín Barbero

Spotify lleva tiempo con una idea: ofrecer a los usuarios realizar compras dentro de la aplicación, pero hasta la fecha esto no es algo que tenga una implantación real. El gran motivo para ello es que Apple cobra una tarifa del 30 por ciento en las compras dentro de la aplicación de bienes y servicios digitales. Por lo tanto, son varias las compañías que no ven rentable hacer esto. Pero esto podría cambiar en poco tiempo.

Y sería así, al menos, en Europa. En los próximos meses, comenzaremos a ver los efectos de la Ley de Mercados Digitales. Con ella, la Unión Europea restringe las prácticas anticompetitivas de los gigantes tecnológicos que ha considerado guardianes, incluido Apple. Esta prohíbe que a servicios como la App Store de Apple que cobren una tarifa por las aplicaciones para promocionar sus propios productos y suscripciones -o que requieran que las aplicaciones utilicen un procesador de pagos específico-, algo que ataca a una gran parte del negocio de aplicaciones de la compañía de Cupertino.

Escenario ideal para Spotify

El servicio de música se está preparando para el escenario ideal. La compañía espera implementar una funcionalidad completa de pagos dentro de la aplicación que permitirá a los usuarios actualizar su suscripción o comprar un audiolibro con un toque. Algo con lo que viene soñando desde hace mucho tiempo.

Partes de la nueva experiencia del usuario comenzarán a implementarse en Europa el 7 de marzo. Pero cuánto de esto se haga realidad depende de la conformidad de Apple. No está claro si esta firma tendrá que permitir libremente a los desarrolladores ofrecer sus propias compras dentro de la aplicación bajo la ley. Tanto es así que la compañía liderada por Tim Cook aún no ha compartido cómo cambiarán sus políticas (en otros países donde los reguladores han forzado excepciones en la App Store, Apple ha encontrado formas de limitarlas tanto como sea posible).

Pagos Spotify
Spotify

Si las compras dentro de la aplicación se permiten libremente, el beneficio más obvio sería para el negocio principal de Spotify: su suscripción premium. El motivo es que será mucho más fácil para los usuarios gratuitos dar el salto al pago. Gustav Gyllenhammar, vicepresidente de mercados y crecimiento de suscriptores de Spotify, dice que las nuevas reglas de la App Store podrían cambiar el juego también para los verticales de audiolibros y podcasts de la empresa, ya que actualmente es demasiado difícil para los usuarios realizar compras desde cualquiera de ellos.

Los podcasts, que Spotify ha tenido dificultades para monetizar más allá de la publicidad (un negocio inestable, en el mejor de los casos), también podrían operar de manera diferente bajo reglas más relajadas. "La forma en que los podcasts, tal como los conocemos, realmente comenzaron a crecer en iOS siempre ha tenido estas restricciones... No has podido, dentro de la aplicación, ofrecer contenido cerrado, contenido exclusivo y contenido mejorado", dijo Gyllenhammar.

Impacto en Spotify: Podcasts y Audiolibros

El efecto en los podcasts y audiolibros para Spotify no es marginal. La capacidad de estos dos verticales para prosperar es clave para el crecimiento a largo plazo de Spotify. El CEO de Spotify, Daniel Ek, ha justificado la inversión de más de mil millones de dólares en el negocio para que la compañía sea menos dependiente de la industria musical, que se lleva una buena parte de los ingresos de Spotify a través de tarifas de licencia.

Spotify iPhone
Pexels

Europa es, con diferencia, el mercado más grande de Spotify; el 39 por ciento de sus suscriptores premium están en Europa -seguido por el 27 por ciento en América del Norte, el 21 por ciento en América Latina y el 12 por ciento en el resto del mundo-. Y la Ley de Mercados Digitales contribuye a lo que parece ser un ajuste de cuentas global con las Big Tech. Por primera vez, la regulación a gran escala llega con viento a favor.

Por lo tanto, en poco tiempo todo apunta a que Spotify podrá dar un gran salto cualitativo en sus ingresos y, esto, haría a la compañía más rentable, por lo tanto, su futuro se aclararía mucho. Eso sí, habrá que ver cómo reacciona Apple que, evidentemente, apunta a perder una parte de sus ganancias… algo que, seguramente, no permitirá que ocurra sin luchar.

Más información

Archivado En

_
_