Ericsson firma el mayor acuerdo de su historia para implementar redes 5G Open RAN
El acuerdo cerrado con AT&T sentará las bases del 5G del futuro
El acuerdo gira alrededor de una nueva plataforma de red 5G que utilizará tecnologías abiertas basadas en la nube, denominadas Open RAN, que permitan reducir los tiempos de despliegue de novedades, así como, lo más importante, permitir a casi cualquier proveedor participar en ello y por ende contar con unos menores costes de desarrollo. Sin duda que un grupo de factores que harán más rápido, fácil y económico implementar cualquier novedad en el futuro.
Telefónica también con Open RAN
Este acuerdo que llega después del alcanzado el pasado mes de septiembre con Telefónica en España, antesala estratégica que también impulsa el desarrollo de redes abiertas basadas en la arquitectura de Open RAN. Sin duda una apuesta clave del Ericsson y de Telefónica por la innovación, la apertura de sistemas y la reducción de costes.
Desde Ericsson han querido destacar el valor que aporta al futuro de las redes este acuerdo, con una inversión récord y unos objetivos muy ambiciosos en el horizonte. Tal y como ha querido enfatizar Börje Ekholm, Presidente y CEO de Ericsson:
"Las redes diferenciadas y de alto rendimiento serán la base para el siguiente paso en la digitalización. Estoy entusiasmado con este futuro y feliz de ver a nuestro cliente a largo plazo, AT&T, eligiendo a Ericsson para este cambio estratégico en la industria: pasar a redes abiertas, basadas en la nube y programables. A través de este cambio, y con interfaces abiertas y API abiertas, la industria verá nuevos modelos de negocio basados en el rendimiento, creando nuevas formas para que los operadores optimicen y moneticen la red. Estamos realmente orgullosos de colaborar con AT&T en la industrialización de Open RAN y ayudar a acelerar la transformación digital en los Estados Unidos".
Nueva fábrica
En este acuerdo ha tenido gran peso el hecho de que Ericsson vaya a centralizar el desarrollo y fabricación de esta red en la fábrica que el gigante de las comunicaciones tiene en el estado de Texas, en Lewisville. Allí se encuentra la fábrica inteligente inaugurada en 2020 y que cuenta con altos niveles de automatización. Además, para estos nuevos productos Ericsson ya cuenta con el sello Made In America, gracias al cumplimiento de la ley de infraestructura Build America, Buy America.
Las redes Open RAN pasan a la acción
Ericsson ha sido un impulsor de estas nuevas redes Open RAN, de las que se espera ofrezcan una experiencia completamente diferente a los operadores y partners, abriendo el negocio a soluciones más seguras, abiertas, sostenibles y eficaces para los operadores. En el caso de AT&T y este gran acuerdo a cinco años, se podrá comprobar sobre el terreno cómo lo que hasta ahora ha sido una propuesta prometedora, demuestra su verdadero potencial.
La intención de este acuerdo es el de impulsar nuevos casos de uso y oportunidades de negocio gracias a todo el margen de mejora que ofrece esta tecnología. Soluciones que incluyen desarrollos destacados y basados en la nube, que serán el epicentro en la red abierta programable que Ericsson creará para la operadora norteamericana. Sin duda una de las noticias más importantes del año en el segmento de las telecomunicaciones, y que supone desde luego un importante reto para el futuro del 5G.