Meta por sorpresa acaba con una de las comunicaciones entre Instagram y Facebook
Unsplash

Meta por sorpresa acaba con una de las comunicaciones entre Instagram y Facebook

Esta decisión rompe en parte la tendencia de la compañía

En un anuncio sorprendente, Meta acaba de informar que va a realizar cambios significativos en la comunicación entre aplicaciones, específicamente entre Messenger de Facebook e Instagram. Y esto es algo que no se esperaba, todo hay que decirlo.

A partir de mediados de diciembre, ya no será posible chatear con cuentas de Facebook directamente desde Instagram. Además, las cuentas de la primera red social ya no podrán ver el estado de actividad de un usuario de Instagram ni si un mensaje ha sido visto por ellos.

Meta es muy radical en su decisión

Esto lo decimos debido a que la medida va más allá: Meta ha anunciado que los chats existentes con cuentas de Facebook no se trasladarán a la bandeja de entrada de Facebook ni a Messenger. Según la compañía de Mark Zuckerberg, todos los chats existentes en Instagram que alguien haya tenido con cuentas de Facebook se volverán de solo lectura, incluso si estas cuentas se eliminan del chat. Como resultado, aquellos con cuentas de Instagram ya no podrán enviar nuevos mensajes en estos chats.

Letras luminosas de Facebook
Unsplash

La capacidad de chatear entre usuarios de Messenger e Instagram fue activada en 2019 y se puso a disposición de todos un año después. Por lo que es una gran sorpresa que poco tiempo después se acabe con esta opción… más teniendo en cuenta que Meta no ha proporcionado detalles sobre la razón detrás de su decisión de eliminar esta función, pero podría estar relacionada con las pautas regulatorias en la Unión Europea.

El anuncio se produce en un momento en que las regulaciones y las preocupaciones sobre la privacidad están en constante evolución, especialmente en la UE, donde se han implementado medidas más estrictas en relación con la protección de datos y la privacidad en línea. Meta podría estar ajustando sus políticas para cumplir con estas normativas o podría haber presiones externas que hayan influido en esta decisión.

Muchos verán reducida la funcionalidad de las redes

Este movimiento plantea preguntas sobre la dirección que Meta está tomando con respecto a la integración de sus plataformas y cómo abordará la comunicación entre aplicaciones en el futuro. La decisión de restringir la comunicación entre cuentas de Facebook e Instagram podría tener implicaciones tanto para los usuarios como para la estrategia comercial de la propia compañía.

Logotipo de Instagram con fondo azul
Unsplash

El caso es que todo esto deja a los usuarios con incertidumbre sobre el futuro de la comunicación entre estas dos plataformas populares (habrá que ver si esto afecta de alguna manera a WhatsApp). La empresa líder en redes sociales deberá abordar estas inquietudes y proporcionar información adicional para tranquilizar a los que están preocupados por la pérdida de una función que se ha vuelto integral en su experiencia en línea.

Aunque no se ha proporcionado una fecha exacta para la eliminación de esta función de chat entre aplicaciones -más allá de su comienzo de su implementación este mismo mes de diciembre de 2023-, es lamentable verla desaparecer. Además, es poco probable que Meta la reemplace con una versión mejorada, pero siempre queda la esperanza.

Normas
Entra en El País para participar