Acuerdo programático de cuatro años

El Consejo General del Poder Judicial y la Abogacía firman un convenio marco

Se pretende intensificar las relaciones para mejorar el funcionamiento de juzgados y tribunales y la calidad del ejercicio de la abogacía

Vicente Guilarte (presidente CGPJ) y Victoria Ortega (presidenta CGAE).
Vicente Guilarte (presidente CGPJ) y Victoria Ortega (presidenta CGAE).

El presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), el vocal Vicente Guilarte, y la presidenta del Consejo General de la Abogacía Española (CGAE), Victoria Ortega, han firmado este martes un convenio marco de colaboración para intensificar las relaciones entre ambas instituciones en beneficio del eficaz y mejor funcionamiento de juzgados y tribunales y de la mayor calidad del ejercicio de la profesión de la abogacía.

Con la rúbrica de este acuerdo, cuya vigencia será de cuatro años, el órgano de gobierno de los jueces y la Abogacía sientan las bases para una alianza estratégica que llevará a acciones concretas en áreas compartidas de interés mutuo para ambas instituciones.

Desde el CGAE de destaca que se materializa de este modo la voluntad de reforzar sus relaciones promoviendo iniciativas y actividades que mejoren la coordinación de las actuaciones judiciales y colegiales, así como en materia de formación, nuevas tecnologías y en todos los ámbitos competenciales de interés común.

Tanto el Consejo General del Poder Judicial como el Consejo General de la Abogacía Española se comprometen a poner esta iniciativa en conocimiento de los órganos judiciales, de los miembros de la carrera judicial, de todos los profesionales de la abogacía en España y, también, de otros colectivos profesionales y operadores jurídicos que puedan intervenir en el proceso.

Ambas instituciones promoverán la difusión de las acciones y convenios específicos o protocolos de actuación que se deriven de la puesta en marcha de este convenio marco, tanto en el ámbito nacional como en el internacional.

Una comisión mixta de seguimiento, integrada por tres representantes de cada institución y cuya presidencia será rotatoria, se hará cargo de la coordinación de las actividades necesarias para la ejecución del convenio y vigilará su cumplimiento. La comisión se reunirá con periodicidad trimestral.

Normas
Entra en El País para participar