_
_
_
_
_

Google quiere evitar el uso de correo y contraseña: las passkeys se utilizarán por defecto

Ha publicado en su blog los motivos para tomar esta decisión

Imagen passkey Google
Google
Iván Martín Barbero

Google ha anunciado que convertirá las llamadas passkeys en la configuración de inicio de sesión predeterminada para todos los usuarios. Y esto ha sucedido seis meses después de introducir el soporte para esta funcionalidad en todas las cuentas personales que se tienen en alguno de los servicios de la firma.

"La próxima vez que inicies sesión en tu cuenta, comenzarás a ver indicaciones para crear y usar passkeys, simplificando tus futuros inicios de sesión. También significa que verás la opción Omitir contraseña cuando sea posible activada en la configuración de tu cuenta de Google", dijo el gigante tecnológico en una entrada en el blog de la firma norteamericana.

Una decisión de Google que es muy importante

Las passkeys se pueden equiparar a las huellas dactilares, escaneos faciales o los conocidos PIN en lo que tiene que ver con el apartado del acceso seguro a los servicios. Son una forma segura y sencilla de desbloquear los dispositivos. Ofrecen, por lo tanto, una solución efectiva que utilizan claves criptográficas almacenadas en dispositivos para la autenticación de cuentas, reduciendo sustancialmente el riesgo de ataques de phishing. En consecuencia, es un paso importante tanto para Google como para los usuarios

Crear passkey en Google
Google

El caso es que de forma gradual en las diferentes regiones en las que tiene presencia la firma, cuando los usuarios inicien sesión en sus cuentas de Google, se les pedirá que creen una passkey y comiencen a usarla para iniciar sesión en lugar de depender de la combinación tradicional de una dirección de Gmail y junto con la correspondiente contraseña.

El gigante de la búsqueda está llevando esta iniciativa aún más lejos al habilitar la opción Omitir contraseña cuando sea posible en la configuración de la cuenta, dando luz verde a las passkeys para que tomen el control de las acciones de acceso. Eso sí, los usuarios que aún no estén listos para despedirse de sus contraseñas pueden optar por desactivar esta configuración para evitar tener que utilizar esta opción (habrá que ver cuánto tiempo permite esto Google, claro).

Se espera una adopción muy rápida

Aunque Google no ha proporcionado datos específicos sobre la adopción de las passkeys, la empresa ha indicado que el uso de esta función ya es bastante amplio en aplicaciones populares como YouTube, Search y Maps. Esto indica que los usuarios han tenido una experiencia favorable con este método de autenticación más seguro y conveniente, por lo que es de esperar que en poco tiempo su uso se universalice.

Texto aviso passkey
Google

Desde su lanzamiento a principios de este año, los que han utilizado passkeys han expresado que la experiencia es muy buena, tanto en seguridad como en sencillez. Además, parece que Google no va a ser la única que en poco tiempo dará usa a esta forma de iniciar sesión, y que otras compañías como Uber o eBay han habilitado las su funcionamiento con resultados muy favorables.

Normas
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

_
_