_
_
_
_
_

YouTube se toma muy en serio la creación de música con IA y comienza a tomar medidas

La compañía de Google ha comenzado a implementar acciones al respecto

Logo rojo de la plataforma YouTube
Unsplash
Iván Martín Barbero

La música generada por Inteligencia Artificial está obteniendo un impacto inesperado. A pesar de esto, YouTube Music ha tomado medidas para abordar de manera responsable este fenómeno que llega heredado de las redes sociales.

En una entrada de blog de YouTube, el CEO de la compañía, Neal Mohan, ha anunciado que se está adoptando tres principios fundamentales de IA para "mejorar la expresión creativa única de la música, al tiempo que protege a los artistas musicales y la integridad de su obra". Siempre hablando de lo que tiene que ver con la música.

Según Mohan, en 2023 se han registrado más de 1.700 millones de vistas en vídeos relacionados con herramientas generativas de IA en YouTube. Con esto en mente, la compañía busca -en colaboración con sus socios musicales- que esto no se convierta en un problema. En ese sentido, por ejemplo, Google anunció el lanzamiento de la Incubadora de IA Musical de YouTube, que, junto con Universal Music Group, ayudará a la "industria musical a potenciar la creatividad de una manera que mejore nuestra búsqueda conjunta de innovación responsable".

Uso de YouTube en un tablet
Unsplash

Equilibrar el segmento musical

Además, YouTube se compromete a reforzar las protecciones apropiadas -como el desbloqueo de nuevas oportunidades de negocio para los socios musicales que decidan participar en esta nueva era de la IA-. "Continuaremos invirtiendo en tecnología impulsada por IA que nos ayude a proteger a nuestra comunidad de espectadores, creadores, artistas y compositores, desde Content ID hasta políticas y sistemas de detección y cumplimiento que mantienen nuestra plataforma segura detrás de escena".

Finalmente, YouTube afirma también que ha establecido una organización de confianza respecto al uso de IA y, también, de seguridad para los creadores, el ecosistema musical se mantendrá estable. Y es que el desafío que supone la Inteligencia Artificial es muy importante: "Hemos invertido años en las políticas y los equipos de confianza y seguridad que ayudan a proteger la comunidad de YouTube, y también estamos aplicando estas salvaguardias al contenido generado por IA. Un ejemplo es nuestras políticas que prohíben ciertos contenidos técnicamente manipulados. (...) Pero ahora, el potencial ilimitado de la IA generativa exige un enfoque reflexivo que se ajuste a los límites expansivos de la expresión creativa".

Interfaz YouTube web
Unsplash

YouTube, la IA y el futuro

Este es solo el comienzo de cómo YouTube planea implementar estas tecnologías y agregar oportunidades de monetización y nuevas políticas. Pero lo que está claro es que la importancia de la IA en todo lo que tiene que ver con la creación cada vez es mayor y se espera que su peso en las diferentes industrias crezca de forma exponencial en pocos años (tanto en el apartado de la generación de contenidos, la edición de estos e, incluso, al aplicar arreglos).

YouTube Music está liderando el camino hacia un uso responsable de la música generada por IA al unir a la comunidad musical y tecnológica para explorar su potencial creativo mientras se protege la integridad artística y la experiencia de los usuarios. Y, por ahora, parece que está acertando en sus decisiones, en especial al implicar a otras compañías.

Más información

Archivado En

_
_