Clifford Chance luce músculo y rompe el techo de los 2.000 millones de ingresos a nivel global, un 5% más
La firma internacional ha presentado este miércoles los resultados globales del ejercicio fiscal de 2023, que cerró en abril
Continúa el goteo de resultados financieros de los bufetes británicos. Este miércoles le ha tocado el turno a la firma del magic circle Clifford Chance. Según los datos difundidos por el bufete, la firma ha roto por primera vez el techo de los dos mil millones de libras esterlinas de ingresos (2.391 millones de euros) y ha mejorado en un 5% lo embolsado el año anterior. Cierra así el octavo curso consecutivo en crecimiento.
La buena evolución de los ingresos, sin embargo, no fue acompasada con los beneficios de la sociedad. En estos términos, el bufete dirigido por Charles Adams se quedó en los 781 millones de libras de beneficio – 906 millones de euros – (cifra donde está descontada la remuneración de los socios que no son de cuota). El dato es ligeramente inferior a la marca del año previo, donde dejaron el listón en los 783 millones de libras.
En cuanto a la facturación por tipo de cliente, la sociedad británica se hace fuerte como firma que asesora a grandes empresas, nicho que copó el 36% de la facturación. La misma cuota de cliente acaparó el área de asesoramiento a inversores financieros, hasta el momento el primer motor de ingresos del despacho del magic circle. Por su parte, el asesoramiento a bancos le reportó el 25% de lo embolsado, mientras que la categoría "otros" – fondos públicos, clientes individuales y organizaciones sin ánimo de lucro – generó el 3% de los ingresos.
Charles Adams, socio director del despacho británico a nivel global, valora los resultados como "muy positivos": "Nuestro equipo ha obtenido nuevamente un potente conjunto de resultados en un entorno complicado a nivel geopolítico y económico. Estos resultados reflejan la fortaleza y la resistencia de las capacidades globales de la firma así como la diversificación de su base de clientes", apunta.
A pesar de haber sido "un año de actividad moderada de fusiones y adquisiciones", el sector tecnológico y los fondos de capital privado, así como los sectores de litigios, resolución de controversias e investigaciones regulatorias, vitaminaron los ingresos. "El mayor impulsor al crecimiento fue la práctica líder de litigios y resolución de controversias, que registró un incremento en los niveles de actividad en todas las áreas", en especial tras el trance de la pandemia, señalan fuentes del bufete. Otras áreas destacadas fueron fiscal, laboral y pensiones.
Compromisos
En términos de capital humano, la firma contrató a 24 nuevos socios a nivel global, casi la mitad en las oficinas de Nueva York y Washington. Adicionalmente, justo después del cierre del año fiscal, otros 32 abogados fueron ascendidos a la sociatura de la firma. El despacho se fija como objetivo conseguir una cuota del 40% de socias para 2030; por el momento, el 38% de los ingresos en la sociatura del curso anterior fueron protagonizados mujeres. En materia de inclusión, la firma valora que un 39% de los nuevos socios se identificaron como pertenecientes a un grupo étnico subrepresentado en Reino Unido y en EE. UU.