Cómo pedir el Certificado Digital sin tener que salir de casa
Ahorra tiempo al pedir el certificado digital.
El próximo 30 de junio finaliza el plazo para presentar la Declaración de la Renta, y la mejor forma de hacerlo cómodamente es a través del certificado digital. Hasta ahora, el proceso para solicitarlo requería acudir a un centro presencial, pero ya puedes pedir el certificado digital online y sin moverte de casa.
En este caso, tiene un precio de 2,99 euros + IVA, pero lo cierto es que, la comodidad que ofrece hace que valga mucho la pena. ¿No sabes cómo hacerlo? Te contamos paso a paso cómo solicitar el Certificado Digital por Internet.
Primer paso: solicitar el certificado como siempre
Lo primero que hay que hacer es solicitar el certificado digital como siempre se ha hecho, ya que la primera parte es exactamente igual. Para ello, debes seguir estos pasos.
Todo gracias a un nuevo servicio disponible a través de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT) para que el proceso de verificación se pueda hacer desde el móvil, evitando ir a un centro presencial.
- Primero, descarga el configurador ‘NFMT-RCM’ en Windows, Linux o macOS a través de este enlace
- Una vez hayas instalado Autofirma, sigue con el proceso volviendo a este enlace y pulsando en el paso 2 “solicitud con certificado”
- Ahora, dale a Autenticación y pulsa en Aceptar
- Marca Grado Alto si usas Fire Fox y haz click en el enlace de Consular y aceptar las condiciones de expedición del certificado
- Ahora, acepta y dale a Siguiente
- Marca "NSS Certificate DB".
- Rellena todos los datos y pulsa en Aceptar
- Dale a Firmar
Si has seguido los pasos correctamente, recibirás un mensaje de confirmación en tu correo con un código. Y este código es el que te servirá para la app de verificación
Paso 2: verifica tu identidad para obtener el certificado digital online
- Ten el DNI a mano
- Accede a esta página web desde e teléfono móvil y rellena los datos requeridos (nombre, apellidos y DNI)
- Ahora, la app te pedirá una foto del DNI por las dos caras. A veces falla, ten paciencia y repite el proceso hasta que la foto no se vea borrosa.
- Te pedirán una prueba de vida, que consiste en usar tu cámara frontal en la app y mostrando tu cara girando hacia los lados.
- Es posible que te pidan que muevas la cabeza y muestres el DNI en el vídeo.
Si has seguido los pasos, pondrá lo siguiente:¡Gracias por utilizar nuestro servicio de vídeo-identificación! El proceso de identificación remota por vídeo ha finalizado
Por último, recibirás un correo electrónico. Solo has de pulsar en el enlace, poner el número de solicitud, pagar los 2,99 euros más IVA y ya tienes tu Certificado Digital sin salir de casa.