_
_
_
_
_

WhatsApp apostará por los nombres de usuario en vez los teléfonos, y es buena idea

Con este cambio se añadirá una forma de trabajar que ya existe en, por ejemplo, Telegram

Icono de WhatsApp con fondo negro
Unsplash
Iván Martín Barbero

A diferencia de las mejores aplicaciones de mensajería para Android o iOS, WhatsApp no cuenta con el uso avanzado de los nombres de usuario. Cuando te registras en el servicio utilizando tu número de teléfono, las demás personas te mencionan en un chat utilizando tu nombre de contacto. Sin embargo, esto podría cambiar en el futuro, ya que el desarrollo propiedad de Meta está trabajando para seguir la estela de lo que hace la inmensa mayoría de las apps de este tipo.

El poder utilizar de forma avanzada los nombres de usuario podría ser el cambio más importante de todos los que tiene en mente WhatsApp a corto y medio plazo, porque haría que el funcionamiento de la propia aplicación fuera diferente -y, además, los usuarios deberían acostumbrarse a ello-. Pero, lo realmente importante, es que se optimizaría el uso de la app y la posibilidad de añadir más funciones en el futuro.

Una imagen que es muy clara

Como se muestra en la captura de pantalla de WABetaInfo que dejamos tras este párrafo, WhatsApp te permitirá seleccionar un nombre de usuario único desde la sección de Perfil de la aplicación. Actualmente, debes compartir tu número con cualquier persona que quiera enviarte mensajes, lo cual representa un gran obstáculo para la privacidad y la seguridad en muchos casos. Una vez que se implemente el soporte del que hablamos en la plataforma, esto ya no será un problema.

Nombre usuario WhastApp
WABetaInfo

Otra de las ventajas de los nombres de usuario es que son más fáciles de recordar, lo que facilitará las conversaciones en los chats grupales, especialmente cuando interactúas con personas que no conoces bien. Sin embargo, no está claro en qué medida Meta planea agregar el soporte de nombres de usuario a WhatsApp -y si permitirá que otros usuarios de la plataforma te encuentren utilizando tu identificación de usuario única-.

No se tiene muchos datos de su uso en WhatsApp

Tampoco hay claridad sobre si la compañía ofrecerá una opción para ocultar tu nombre de usuario al público por razones de privacidad, algo que sería deseable, pero que no es precisamente habitual en la competencia. Esta función parece estar en las primeras etapas de desarrollo, y se ha visto en la última versión beta de WhatsApp para Android (la 2.23.11.15). Incluso si tienes instalada la misma versión, es posible que la opción no aparezca para ti, ya que se requiere una actualización desde el servidor para que esto sea así.

Con el tiempo, seguramente se revelarán más detalles sobre la implementación de la identificación de usuario en WhatsApp. Pero hay algo que es bastante seguro: cuando el soporte de nombres de usuario llegue al servicio de mensajería propiedad de Meta, este cambiará de manera muy importante la forma en la que te comunicas en grupos y comunidades de una manera significativa.

Más información

Archivado En

_
_