_
_
_
_
En colaboración conLa Ley
_

Los registradores incorporan al portal de emergencias la localización y visualización de las fincas dentro de las zonas afectadas

Permite a los usuarios acceder a la información tan solo con la referencia catastral o la calle y el número de municipio

Sebastián del Rey, director de Relaciones Institucionales y Luis Benavides, Vocal del Servicio de Bases Gráficas del Colegio de Registradores.
Sebastián del Rey, director de Relaciones Institucionales y Luis Benavides, Vocal del Servicio de Bases Gráficas del Colegio de Registradores.

El Colegio de Registradores ha presentado este miércoles, 24 de mayo, un nueva versión mejorada del portal que da servicio a los ciudadanos que se encuentren en zonas afectadas por una catástrofe natural, como puede ser un volcán o una dana. El denominado Portal Registral de Emergencia (PRE) ha incorporado la localización y visualización de fincas registrales dentro de zonas afectadas, una novedad que potencia una herramienta que tiene por finalidad facilita la consulta de información necesaria para que las víctimas de incendios, inundaciones y todo tipo emergencias puedan acudir al Registro de la Propiedad competente y obtener la información.

El colegio ha presentado hoy las nuevas funcionalidades del PRE, que incorpora mejoras relevantes que permitirán a usuarios y administraciones, localización y visualización de fincas registrales mediante su referencia catastral, código registral único (CRU), o de la calle y del número de municipio.

Con respecto a la antigua versión, los registradores han expuesto que el PRE facilitará estadísticas del número total de parcelas y fincas afectadas, así como edificios o construcciones dañadas, lo que permitirá comprobar el impacto global del suceso. Del mismo modo, será posible acceder a datos de fincas registrales afectadas y se podrá calcular la relación que dicha finca tiene con las parcelas catastrales. En este sentido, el colegio ha advertido de que en el reciente incendio de las Hurdes y Sierra de Gata (Cáceres) se han detectado entre 10.000 y 12.000 hectáreas afectadas.

Por último, mediante el Portal Registral de Emergencias el usuario tendrá la posibilidad de trasladar su parcela o su finca al Geoportal de los Registradores para, de ese modo, poder hacer uso de las funcionalidades que la aplicación ofrece, como la petición de nota simple informativa de manera telemática o el análisis de la geometría de una finca contra cartografías oficiales para determinar posibles limitaciones o servidumbres.

Archivado En

_
_