_
_
_
_
En colaboración conLa Ley
_

Baja el número de concursos en el primer trimestre de 2023

Durante los primeros tres meses del año se han contabilizado 4.895 concursos, lo que supone un descenso del 11,7%. Las huelgas en los tribunales pueden haber impactado en los números

Getty Images

El primer trimestre de 2023 se ha saldado con un descenso en el número de deudores concursados. Sin embargo, las cifras son sensiblemente mayores a las de hace un año, cuando todavía estaba vigente la moratoria del Gobierno para las empresas y autónomos en riesgo de impago. Según los datos ofrecidos por el Colegio de Registradores, durante los primeros tres meses de 2023 se han contabilizado 4.895 concursos, lo que supone un incremente del 67,6% respecto del mismo periodo anterior, y una disminución del 11,7% en la línea evolutiva que proviene del trimestre inmediatamente anterior. Parece que los datos muestran el impacto de las sucesivas huelgas en los tribunales de justicia protagonizadas por letrados judiciales y funcionarios. Los problemas de funcionamiento de la plataforma creada para los procesos especiales de microempresas puede ser otro de los motivos de este descenso. Solo se han contabilizado 11 aperturas desde primeros de año.

Las estadística del Colegio de Registradores muestran que los tipos de concursos más comunes son los voluntarios, un total de 4.738. Estas solicitudes se han disparado respecto al año 2022, aumentando un 196,6%, junto con los concursos necesarios (o instados por los acreedores) que si bien son una minoría (31) se han multiplicado un 138,5% respecto del primer trimestre del año pasado. En su nota, los registradores apuntan que, pese al levantamiento de las moratorias concursales establecidas por sucesivos Reales Decretos a lo largo de 2020 y 2021, "parece que en términos absolutos el número de concursos necesarios se mantiene en valores muy bajos desde el año pasado". Los concursos consecutivos (486), por su parte, han descendido un 66%, lo que puede deberse a su desaparición del texto vigente del texto refundido de la ley concursal.

En cuanto a la clase de procedimiento, las últimas estadísticas apuntan que los concursos sin masa (que sustituyen a los anteriores exprés), han aumentado un 234% , mientras que los procedimientos ordinarios (anteriores abreviados y ordinarios) disminuyen un 23,6%. Por primera vez, desde su entrada en vigor el 1 de enero, se han contabilizado 11 aperturas de procedimientos especiales para microempresas.

Empresarios en crisis

Los empresarios copan los procedimientos de insolvencia que se solventan actualmente en los tribunales. De los 4.895 deudores concursados en el cuarto trimestre de 2022, 912 son empresas personas jurídica, y 3.983 son personas físicas, lo que supone el 18,6% y 81,4% respectivamente, del total de deudores. El número de empresas personas jurídicas concursadas disminuye un 18,9% en el primer trimestre de 2023 respecto al mismo periodo del año pasado.

Según la forma jurídica de las empresas concursadas, el 89,8% son sociedades de responsabilidad limitada.

Las pymes son las que más están sufriendo la crisis por ahora, según los datos concursales. Por volumen de negocio, el 36,6% de las empresas concursadas se encuentra en el tramo más bajo (hasta 250.000 euros), y tan sólo el 8,2% supera los 2 millones de euros anuales.

Archivado En

_
_