_
_
_
_
_

El futuro de Bitcoin y sus secretos depende de cuatro programadores. ¿Cómo?

Hace nueve años había 20 programadores

El futuro de Bitcoin y sus secretos depende de cuatro programadores. ¿Cómo?
/ Unplash

Seguramente habrás oído hablar del mercado de criptomonedas e incluso es posible que hayas decidido invertir en alguna moneda virtual. Pero lo que seguramente no sepas que es que Bitcoin se mantiene gracias al trabajo de cuatro programadores.

 Sí, has leído bien. Hace poco Van Der Laan abandonó el repositorio de Bitcoin Core en Github, y era el principal desarollador. Ahora, tal y como han informado desde The Wall Street Journal, la situación del mantenimiento de Bitcoin corre a cargo de cuatro programadores en activo. Y de ellos dependen las actualizaciones y correcciones.

Solo cuatro programadores para cuidar de Bitcoin: un peligro en toda regla

Antes de que haya confusión, una cosa son los mineros de criptomonedas, esas personas que tienen equipos conectados las 24 horas del día para generar Bitcoin o cualquier otra cripto. Y luego hay mantenedores, que son programadores encargados de cuidar Bitcoin Core, el proyecto que mantiene los nodos de Bitcoin y su cartera para verificar que todo funciona de forma correcta.

Aunque es posible que lo sepas, Satoshi Nakamoto es el creador anónimo de Bitcoin. Y se trajo a un grupo de mantenedores que se encargaron de ir manteniendo todo el sistema. Pero a lo largo de los años, muchos de estos programadores han abandonado el proyecto, pasando de ser cerca de viente mantenedores hace nueve años, a contar con tan solo cuatro

Bitcoin
/ Unplash

¿Cómo se elige un nuevo mantenedor? Como indican en WSJ, hay una votación entre la a comunidad de desarrolladores de Bitcoin en Github, que propone un nombre para luego ser elegido mediante voto.

Y el hecho de que haya tan pocos mantenedores no es una buena noticia. Es cierto que hay cerca de 300 desarrolladores detrás del proyecto, y que estos cuatro mantenedores solo dan las “pinceladas finales”, y el proceso se revisa hasta el último detalle, pero debería haber más para garantizar que el proyecto avance con fuerza.

Hennadii Stepanov, Michael Ford, Andrew Chow y Gloria Zhao son los cuatro programadores dedicados a mantener Bitcoin Core. Cada uno de ellos hace una tarea concreta para optimizar al máximo el trabajo.

Evidentemente, no hace falta especificar la importancia de ste trabajo. Y encima estamos ante un proyecto de código abierto, por lo que es imprescindible este mantenimiento, y que además no tiene una retribución especialmente alta.

Según indican en The Wall Street Journal, el salario es un 50% inferior al que ofrece una gran empresa, y son perfiles muy buscados, por es lógico que poco a poco el equipo se vaya deshaciendo.

¿Los motivos de estas bajas? Además de los motivos económicos que hemos explicado antes, algunos programadores de primer nivel han decidido dejar de ser contenedores para crear su propia startup de blockchain, otros ya no aguantan la presión… Opciones no son las pocas para decidir abandonar este rol.

Más información

Archivado En

_
_