_
_
_
_
En colaboración conLa Ley
_

Termina sin acuerdo la reunión para desbloquear la huelga de letrados de la Administración de Justicia

Ya hay más de 150.000 juicios y vistas suspendidas en todo el territorio por el parón

Manifestación de los letrados de la Administración de Justicia frente al Ministerio de Justicia el pasado 24 de enero.
Manifestación de los letrados de la Administración de Justicia frente al Ministerio de Justicia el pasado 24 de enero.

Fracasa el intento por desbloquear la huelga de los letrados de la Administración de Justicia. En la madrugada de este viernes, los miembros del comité de huelga abandonaron la mesa de negociación frente a los representantes del Ministerio de Justicia, un equipo encabezado por el secretario de Estado, Tontxu Rodríguez, sin acuerdo alguno.

La reunión, que se ha prolongado 15 horas (hasta las 08:15 de hoy viernes) ha concluido sin acuerdo. La versión del ministerio es que los letrados se negaron a desconvocar la huelga y exigieron un incremento salarial desproporcionado que "supondría una doble cláusula de enganche".

Desde el comité de huelga se informa de que sus representantes estuvieron dieciséis horas sentados en la mesa en la sede del ministerio sin que se iniciase ninguna negociación. Así, señalan en una nota, "desde las doce de la noche se encuentran sentados en la mesa de negociación frente a frente sin entablar diálogo alguno, habiendo manifestado al comité de huelga que a las 9 de la mañana tienen otra reunión". El Ministerio de Justicia, por su parte, señala que el comité abandonó la mesa "después de haber elevado sus exigencias respecto a las inicialmente planteadas y sin plantear ninguna otra alternativa".

El comité lamenta que, pese a que la convocatoria parecía una buena ocasión para negociar, "no se ha realizado oferta concreta a los miembros del comité de huelga más allá de estudiar los grupos de población, limitándose a solicitar reiteradamente la desconvocatoria inmediata sin compromiso concreto alguno".

Los mutuos reproches entre la partes no auguran una pronta solución a un problema que ha desembocado en la huelga indefinida de los letrados de la Administración de Justicia, con importantes consecuencias para el funcionamiento de los juzgados y para todos los profesionales de la justicia y los propios ciudadanos. Hasta la fecha, según los datos aportados por el comité de huelga, se han suspendido más de 150.000 juicios y vistas y la cuenta de consignaciones judiciales continúa parada, con 156 millones de euros pendientes de entregar.

Los datos sobre el seguimiento de la huelga, siempre según los convocantes, se han mantenido e torno al 80% durante los diesiete días desde su inicio.

Reivindicaciones

Los letrados de la Administración de Justicia exigen una subida salarial que adecúe sus ingresos con las funciones que han ido adquiriendo como consecuencia de las reformas legislativas. El punto de conflicto está en una "cláusula de enganche" con el salario de los jueces y fiscales.

Según los letrados esta cláusula fue acordada con el ministerio. En cambio, el departamento dirigido por Pilar Llop rechaza esta afirmación y señala que referenciar el sueldo de los letrados al de la judicatura supone cobrar el 85% de lo que perciben los jueces de sus respectivos órganos judiciales. Pero, como el conjunto de la masa salarial de los letrados de la Administración de Justicia estaría también referenciada a la masa salarial de la carrera judicial, en la práctica supondría una doble cláusula de enganche, es decir, una doble subida salarial.

Consecuencias

El decano del Colegio de la Abogacía de Madrid (ICAM), Eugenio Ribón, se ha acercado a la concentración convocada por los letrados en Plaza de Castilla (Madrid) para conocer de primera mano la situación. El decano ha instado a los letrados de la Administración de Justicia a comunicar previamente, en todos aquellos casos que resulte posible, las previsibles suspensiones de cualquier tipo de acto procesal que no vaya a tener lugar por razón de la huelga convocada. “Hay que ser muy conscientes de que esta huelga también tiene un efecto perverso, con miles de profesionales y ciudadanos que, de conocer la previsible suspensión, hubieran evitado esos desplazamientos y esos gastos que conllevan, tan elevados en muchísimas ocasiones”, ha expresado.

Poco después, el comité de huelga ha emitido una nota en la que recomiendan a los compañeros a intentar avisar a los profesionales "en la medida de lo posible" de las suspensiones previsibles.

Archivado En

_
_