BBVA bate su récord de beneficios y repartirá el mayor dividendo en efectivo de los últimos 14 años

Ganó 6.420 millones en 2022; la remuneración total en efectivo para los accionistas será de 43 céntimos por título y Torres no descarta recompra de acciones adicionales

El presidente de BBVA, Carlos Torres Vila. Pablo Monge

BBVA ha cerrado un ejercicio récord. El banco ha anunciado unos beneficios de 6.420 millones de euros en 2022, lo que supone sus mayores ganancias históricas, por encima de los 6.126 millones registrados en 2007 y los 5.324 millones de 2018. La entidad se ha visto impulsada por un crecimiento a doble dígito de los márgenes típicos bancarios.

Gracias a los resultados, BBVA abonará el mayor dividendo en efectivo de los últimos 14 años. El banco ha anunciado que repartirá un dividendo complementario de 31 céntimos por acción el próximo mes de abril que se suma a los 12 céntimos ya abonados el pasado mes de octubre. En total, pagará 43 céntimos por acción. También acometerá un nuevo plan de recompra de acciones por 422 millones. En total, el banco destinará más de 3.000 millones de euros en la remuneración a sus inversores. En los primeros compases de la Bolsa, las acciones de BBVA remontaban más de un 2% liderando las subidas de la banca.´

Pulsar sobre el gráfico para ampliar

Además, el presidente del banco, Carlos Torres Vila, dejó la puerta abierta a recompras de acciones adicionales a lo largo del ejercicio para complementar esa retribución al accionista. “Tenemos un compromiso de devolución muy claro de cara al accionista. Hemos querido mandar un mensaje de que estamos en la parte alta del rango del pay out y tenemos una perspectiva muy buena de que, si las cosas van bien podemos tener una remuneración adicional con los accionistas en línea con el año pasado a través de recompra de acciones”, ha expresado durante la presentación de resultados. La entidad tiene un exceso de capital de unos 2.500 millones de euros.

Más allá de eso, el consejero delegado ha afirmado que a la entidad "no le gusta operar con exceso de capital" y, por ello, busca la mejor opción para ese exceso, que estaría entre hacer crecer de manera orgánica el negocio o remunerar a los accionistas.

Dispara los márgenes a doble dígito

 En lo relativo a la actividad bancaria, el margen bruto, de 24.890 millones, crece un 18,2%. Se vio apoyado especialmente por el margen de intereses, que se disparó un 30,4% hasta 19.153 millones. El grupo lo atribuye a al fuerte crecimiento del crédito y a la mejora de los diferenciales de la clientela, pero las continuas subidas de los tipos de interés que han acometido los bancos centrales a lo largo del año en las principales geografías en las que opera han impulsado el negocio bancario. Los ingresos por comisiones netas también crecen a doble dígito (+12,3%) hasta 5.353 millones.

Por mercados geográficos, México y España impulsaron los resultados de BBVA.  El negocio mexicano volvió a ser el motor del grupo, con un beneficio de 4.182 millones (+64%). El país latinoamericano genera el 57% del resultado global del banco. En España, el resultado fue de 1.678 millones (+8,4%), lo que supone el 22,8% del beneficio global.

El negocio en Turquía fue la nota negativa: con 509 millones de beneficios, supone una caída del 31%, después de que la entidad haya aplicado la contabilidad de economía hiperinflacionaria. El banco ya anunció que se anotaría un impacto de 324 millones en el resultado de su filial turca desde el 1 de enero. A pesar de ello, ha mejorado las previsiones del propio banco. BBVA contaba con que en 2022 la aportación de Turquía fuese neutra (ni beneficios ni pérdidas), pero con un efecto positivo en el capital. Al lograr beneficios ya ha mejorado las expectativas.

Por su parte, los gastos de explotación se incrementaron un 12,9% dentro del contexto de elevada inflación en todos los países en los que BBVA tiene actividad. A pesar de ello, gracias al citado crecimiento del margen bruto, muy superior a los gastos, la ratio de eficiencia se situó en el 43,2% una de las mejores cifras del sector (cuanto más baja, mejor porque el banco tiene que gastar menos para conseguir ingresos).

Pagará 225 millones por el impuesto a la banca

En lo que respecta a la rentabilidad, la ratio RoTE (rentabilidad sobre el capital tangible) aumentó hasta el 15,3%. Se trata de uno de los niveles más altos de la banca española y europea. El banco tiene como objetivo alcanzar en 2024 una rentabilidad del 14%, por lo que en estos momentos supera holgadamente esa cifra.

En ese sentido, Torres hizo referencia al impuesto temporal diseñado por el Gobierno que el sector tendrá que empezar a abonar antes del 20 de febrero y que BBVA cifra en 225 millones para este año. “Es contraproducente que, a un sector tan esencial para la sociedad y para la economía, se le aplique un impuesto que entorpece la actividad económica. Es verdad que, teniendo resultados tan buenos se pueden malinterpretar, pero hay que diferenciar los millones de euros con la rentabilidad relativa y en España no alcanzamos el coste del capital”, expresó.

Por otro lado, el consejero delegado del banco, Onur Genç, alejó la posibilidad de que se produzca actualmente una competición entre las grandes entidades para atraer ahorro. Genç consideró que el volumen de ahorro sujeto a tipos de interés "va a aumentar", aunque no sabe el momento en el que ocurrirá debido a la gran cantidad de liquidez en el sistema.

La morosidad, en la misma línea que el resto de entidades en España, se redujo aún más, hasta el 3,4% (-70 puntos básicos) y la ratio de cobertura aumentó del 75% al 81%. El coste de riesgo (la relación entre las provisiones dotadas para posibles insolvencias y el volumen de la cartera de crédito) cayó a 0,91% (-2 puntos básicos) y se ha mantenido dentro de las expectativas del banco que esperaba cerrar el ejercicio por debajo de los 100 puntos básicos. En cuanto a la solvencia, la ratio de capital CET1 fully-loaded del grupo se situó en el 12,61%, frente al 12,75% de finales de 2021.

Acelera la captación de clientes digitales

11,2 millones de nuevos clientes. En 2022, BBVA captó 11,2 millones de nuevos clientes, el 55% de ellos a través de los canales digitales. Según detalla la entidad, los clientes móviles suponen ya 47,4 millones frente a los 18 millones que tenía el banco en 2017. En el mismo periodo, las ventas han pasado del 40% al 78% del total en unidades vendidas a través de los medios online. “Estamos superando las perspectivas que teníamos nosotros mismos sobre cómo la digitalización iba a darnos crecimiento. Las cifras que compartimos ilustran que el límite para seguir creciendo está muy lejos porque nuestras cuotas de mercado tienen mucho recorrido al alza. En mercados donde somos líderes seguimos aumentando la cuota porque es muy fácil hacerse cliente del banco y es barato”, explicó el presidente de BBVA, Carlos Torres.

50.000 millones de nueva producción verde. En lo que respecta al negocio sostenible, BBVA generó en 2022 una nueva producción de 50.000 millones en créditos verdes. El negocio vinculado a criterios sostenibles es uno de los pilares estratégicos de la entidad, que se ha marcado como objetivo movilizar 300.000 millones en el periodo 2018-2025, de los cuales ya acumula 136.000 millones. El banco tiene como objetivo alcanzar las cero emisiones netas de emisiones de gases de efecto invernadero en su cartera de crédito en el año 2050.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Más información

Archivado En