_
_
_
_
En colaboración conLa Ley
_

La mediación confía su impulso a la futura ley de eficiencia procesal

El próximo sabado se celebra el Día Europeo de la Mediación en un contexto de baja implantación de este medio alternativo para solucionar los litigios

Getty Images

Este sábado se celebra el Día Europeo de la Mediación. A pesar de las múltiples ventajas de este medio de resolución de controversias —reduce la litigiosidad evitando llegar a juicio, ahorra costes y es más rápida para llegar a una solución— el desconocimiento entre la población y entre muchos profesionales hace que este método todavía no tenga la importancia en otros países de Europa.

Tras más de diez años de regulación legal de la mediación, Fernando Bejerano, director de Defensa, Normativa y ADRs del Colegio de la Abogacía de Madrid, considera que “la falta de difusión por parte de las Administraciones Públicas y de los propios operadores jurídicos hace que sea desconocida para la inmensa mayoría de las personas” que quieren resolver un conflicto.

Sin embargo, a pesar de la falta de cultura para resolver los conflictos fuera de los tribunales, “la mediación ha llegado para quedarse y sigue avanzando, aunque de forma lenta”, asegura Ana Criado, presidenta de la Asociación Madrileña de Mediadores.

Poca implantación

Las medidas legislativas no han servido para impulsar la mediación a pesar de su ventajas: el tiempo medio de un litigio en España es de 560 días frente a los 50 en la mediación y el coste medio de un procedimiento judicial para la Administración es de 8.000 euros, en la mediación es de 1.833 para las partes, según la Cámara de Comercio de España.

La Ley de Mediación en Asuntos Civiles y Mercantiles, en vigor desde julio de 2012, no ha logrado desarrollar la potencialidad de este sistema, que tiene más arraigo en el derecho de familia y laboral, pero no cala en el derecho civil y mercantil. El Informe de la Comisión al Parlamento Europeo sobre la aplicación de la Directiva de Mediación Civil y Mercantil de 2008 evidencia la falta de una cultura mediadora en algunos Estados miembros.

La futura ley de eficiencia procesal, todavía en tramitación en el Congreso de los Diputados, una vez aprobada “supondrá un impulso definitivo a la mediación empresarial, al establecer la negociación previa como un paso obligatorio antes de acudir a la jurisdicción ordinaria”, asegura Rafael Catalá, presidente del Centro Español de Mediación.

Más escéptica con la futura ley es Ana Criado quien censura que “para colmo de males añade la figura de tercero neutral, que no se sabe bien lo que es. El tercero imparcial ya existe y es el profesional de la mediación”. El mediador, como tercero neutral, acompaña a las partes en conflicto para que encuentren la solución más beneficiosa.

Para Catalá, la solución para potenciar la mediación pasa por hacer “mucha pedagogía porque muchos empresarios e incluso abogados no conocen en profundidad las ventajas de la mediación” pero también es imprescindible que “los poderes públicos guíen a los ciudadanos hacia este mecanismo, con medidas como la mediación obligatoria”.

Litigios desviados

Ante la falta de datos sobre la actividad de los 8.183 mediadores e instituciones registradas, hay que acudir a la información del Consejo General del Poder Judicial. La mediación intrajudicial, que tiene lugar una vez que una de las partes en conflicto ha interpuesto la correspondiente demanda, ha permitido que en 2021 los juzgados de primera instancia e instrucción derivaran 3.287 asuntos de familia a la mediación, un 17% más que los tramitados en 2020.

También tiene un notable desarrollo en el campo del derecho laboral con 2.600 casos derivados por los juzgados de lo social a la mediación durante 2021, un 18% más que el año anterior. Además, los servicios de mediación arbitraje y conciliación laboral de las diferentes comunidades autónomas han tramitado en los tres primeros trimestres de 2022 un total de 264.677 conciliaciones individuales.

Sin embargo, la mediación intrajudicial en los ámbitos civil y mercantil no tiene el mismo seguimiento ya que en 2021 sólo se derivaron por los juzgados 912 asuntos, un 16% más que en 2020.

En total, los asuntos derivados a mediación en 2021 fueron 6.893, lo que supuso el 0,1% de los litigios que entraron en los tribunales y juzgados durante ese año (6.273.090).

Más de 20.000 mediadores

 

Registro. En el Registro de Mediadores del Ministerio de Justicia hay 8.183 mediadores inscritos. Si la futura ley de eficiencia procesal recogiera que la inscripción en el registro fuera obligatoria “habría más de 20.000 inscritos”, según Jesús Lorenzo Aguilar, director general de la Asociación Española de Mediación.

Abogacía. El Colegio de la Abogacía de Madrid cuenta con el Centro de Resolución de Conflictos, mediaICAM, para fomentar la mediación como otra forma de acceso a la justicia. Entre 2012 y 2022 han tramitado 5.380 expedientes de mediación. Más de 9.000 ciudadanos han sido informados acerca de la mediación como mecanismo de solución de conflictos y más de 8.000 alumnos han recibido formación específica.

Notarios. La Fundación Signum del Colegio Notarial de Madrid, la decana, tiene un equipo de 66 mediadores, de los cuales 32 son notarios. La Fundación Notarial para la Mediación y el Arbitraje Solutio Litis (Valencia) reconoce que la mediación “no termina de encajar”. La Fundació Mediació (Barcelona) destaca que en Cataluña para que una demanda se admita, en algunos casos, se ha de “acreditar la asistencia a la sesión previa de mediación”.

 

Archivado En

_
_