_
_
_
_
_

Se desata la guerra entre Google y la India… ¡Con acusaciones de plagio!

¿Qué ha sucedido entre bambalinas?

Google
Licencia Unsplash

En un documento presentado ante un tribunal de apelación indio, Google acusa a la Comisión de la Competencia de la India (CCI) de plagio. Según la empresa, la multa de 160 millones de dólares que la CCI le impuso fue «copiada» de la decisión de la Comisión Europea (CE). Por ello, la empresa pide al tribunal de apelación que revoque la resolución.

Los antecedentes y los hechos que han llevado a esta situación

En octubre del año pasado, la CCI anunció una multa de 13.380 millones de rupias. Al cambio son unos 161,95 millones de dólares. La multa es por el comportamiento anticompetitivo de Google en relación con sus dispositivos móviles Android. Además, la CCI exige a la empresa que se abstenga de ofrecer incentivos a los fabricantes de smartphones para que preinstalen en exclusiva su servicio de búsqueda.

A este respecto, la empresa dijo a finales del mes pasado que recurriría la decisión de la CCI india. Ahora, alega en su recurso que la rama investigadora de la CCI copió en gran medida la decisión de la CE. Google afirma que la CCI extrae pruebas de Europa que no han sido corroboradas en la India.

Las letras de Google
Licencia Unsplash

Google sostiene en el documento de apelación lo siguiente: «Hubo más de 50 plagios antes y después, y en algunos casos plagios literales. Por tanto, la CCI india no llevó a cabo una investigación justa, equilibrada y razonable. De hecho, nuestras prácticas de distribución de aplicaciones para móviles son procompetitivas, no desleales y exclusivas».

¿Está actuando Google de manera ilegal?

Ya en 2018, la UE impuso a Google una multa antimonopolio de 4.300 millones de euros. El motivo es que Google, con su primera posición en el mercado de búsquedas en Internet, ha realizado algunas restricciones ilegales en dispositivos Android y operadores móviles. El pasado diciembre, la empresa recurrió ante el Tribunal Supremo Europeo. A través de un comunicado señaló que recurría la sentencia de la CCI porque suponía un importante revés para los usuarios y las empresas indias de Google. Google pidió al tribunal que anulara la decisión de la CCI sobre la multa.

En otro caso, Google también recurrió una multa de la CCI india. Tras la multa de Android, la CCI impuso a Google otra multa antimonopolio de 113 millones de dólares en octubre del año pasado. La CCI afirma que esta multa a Google se debe a la constatación de que la empresa abusa de su posición de liderazgo en el mercado de las tiendas de aplicaciones para promocionar su propio sistema de pago.

Más información

Archivado En

_
_