_
_
_
_
_

¿Por qué el 5G ha sido una de las cosas más decepcionantes de 2022?

No ha cumplido con las expectativas

5G
Licencia Unsplash

A pesar de su rápido despliegue y expansión en el mercado tecnológico, el 5G ha sido una de las cosas más decepcionantes de 2022. Su evaluación dentro de la industria de los smartphones no ha cumplido con las expectativas que había cosechado previamente. En algunos países, el despliegue de 5G comenzó en 2019. Han llovido tres años y una pandemia desde entonces. Incluso con un récord de adopción tres cursos después, todavía hay muchos usuarios decepcionadas con esta nueva tecnología. Pero ¿qué podemos esperar realmente de ella? ¿Cuál es su realidad en estos momentos, lejos de los sueños de un futuro prometedor?

¿Qué es la tecnología 5G y qué se esperaba de ella?

La quinta generación de comunicaciones móviles, también conocida como 5G o 5G NR (New Radio), venía a suceder a 4G LTE. Las principales promesas de 5G incluían una velocidad multiplicada por diez, así como una latencia significativamente menor (dividida por diez). Todas estas promesas han quedado en «agua de borrajas», aunque evidentemente hay cierta mejoría con respecto a la tecnología precedente. Sin embargo, lejos de las expectativas iniciales.

Xiaomi 5G
Licencia Unsplash

La capacidad de gestionar el creciente número de dispositivos conectados debería ser la principal ventaja del 5G. Se habla de ordenadores, coches autónomos y un vasto ecosistema de objetos conectados simultáneamente. La idea es que cada vez más máquinas autónomas se conecten a la red móvil, como los hogares o las ciudades inteligentes y los sistemas de seguridad. A pesar de estar disponible en algunos países antes de 2020, 5G acaba de empezar a extenderse por todo el mundo. Es decir, su adopción definitiva aún costará algún tiempo.

Las decepciones asociadas al desarrollo del 5G en la actualidad

Según un estudio británico realizado por Uswitch, el 5G ha sido decepcionante. Solo la mitad de los usuarios dicen haber notado velocidades más rápidas o una mayor estabilidad de la conexión desde que se actualizaron a la quinta generación. Uno de cada seis usuarios cree que la tecnología no está a la altura de sus pretensiones. Sin embargo, el 5G ha experimentado el despliegue y la adopción más rápidos de cualquier generación de redes móviles hasta la fecha. A finales de 2021, tenía cobertura el 25 % de la población, seis meses menos que el 4G.

La red aún no está distribuida de manera uniforme, a pesar de que muchas personas tienen smartphones y planes compatibles. Además, el hecho de que la mayoría de las torres estén situadas en zonas urbanas amplía la brecha entre el mundo rural y el urbano. En el Reino Unido, solo el 17 % de los residentes en zonas rurales afirma haber podido conectarse a una señal 5G. Aunque ofrece velocidades más rápidas y mayor estabilidad, muchos usuarios se contentan con ver vídeos, navegar por Internet y utilizar las redes sociales en lugar de aprovecharla. El 5G promete nuevas aplicaciones como la realidad virtual y los juegos en la nube. Habrá que esperar para saber cómo avanza su establecimiento y si llega a consolidarse.

Más información

Archivado En

_
_