_
_
_
_
En colaboración conLa Ley
_

Guillaume Deroubaix: "Nuestra estrategia es clara: ofrecer soluciones de información legal de primera clase"

Tras la adquisición por parte del Grupo Karnov de los negocios legales en España de Thomson Reuters y Wolters Kluwer, Deroubaix da las claves sobre la operación

Tras la adquisición por parte del grupo escandinavo Karnov de los negocios legales en España de Thomson Reuters y Wolters Kluwer, Guillaume Deroubaix será el próximo CEO de la Región Sur del Grupo.

Guillaume ha sido director de operaciones (chief operations officer) en la editorial LexisNexis Francia y cuenta con una experiencia de más de veinte años en el mercado de soluciones de información jurídica, incluyendo el establecimiento de la presencia de LexisNexis en Oriente Medio.

En esta entrevista, Deroubaix nos da su visión sobre lo que supone esta operación para el futuro del mercado de servicios de información jurídica.

R. ¿Qué ha significado para usted su nombramiento como próximo CEO de la Región Sur del Grupo Karnov?
R. Es a la vez un orgullo y una responsabilidad importante que aprecio sinceramente. Un orgullo, porque me complace apoyar al CEO del Grupo, Pontus Bodelsson, en la creación y desarrollo de un nuevo e importante actor europeo de información legal y de legaltech. Y también una responsabilidad porque sé que nuestros accionistas, todos los empleados del grupo Karnov en la Región Sur, pero también en Escandinavia, y en general muchos actores de la comunidad legal, esperan mucho de la constitución de este nuevo grupo europeo. Añadiría que, como emprendedor que soy, no podría imaginar un proyecto más estimulante.
R. Entre otros cargos, ha sido director de operaciones en LexisNexis Francia. A partir de su experiencia de más de veinte años, ¿cómo ha evolucionado el sector del mercado de soluciones de información legal?
R. La clave del éxito de los proveedores de información legal y de legaltech radica más que nunca en su capacidad para identificar las combinaciones adecuadas de contenido de alta calidad, información legal, financiera, económica y técnica, con tecnologías útiles. El objetivo final de esta combinación es crear valor para ellos y sus clientes. El mercado legal sigue creciendo y lo seguirá haciendo en el futuro. Todo el mundo ha podido observar que se ha vuelto más sofisticado, y también más competitivo que nunca, como se ha puesto de manifiesto en España. Además, la aparición de empresas legaltech ha cambiado positivamente el panorama en este ámbito. Para responder a su pregunta con mayor precisión, podemos identificar varias tendencias importantes en los últimos años: la migración casi total de productos impresos a un modelo online, el espectacular incremento del volumen de los contenidos, la aparición en los últimos quince años de contenido altamente operacional, la creciente digitalización de la actividad de nuestros clientes (especialmente con las soluciones de software legal) y la automatización de ciertas tareas básicas, la producción masiva de legislación y jurisprudencia, la extraordinaria expansión jurídica del compliance o un marco normativo cada vez más internacional. Quisiera hacer una reflexión sobre la digitalización de la información y los procesos de gestión y toma de decisiones: este movimiento ya está en marcha en la mayoría de los grandes proveedores de información jurídica. Sin embargo, creo que solo estamos al comienzo de esta revolución digital en el mundo del Derecho. Está aún por definirse el espacio que ocupará la inteligencia artificial en este contexto, quizá menos desde un punto de vista tecnológico que desde el de la ética, especialmente en su uso por profesiones reguladas. En general, también creo que, si mañana la razón de ser del papel del abogado en la sociedad sigue siendo el mismo, la forma de ejercer su profesión experimentará un desarrollo significativo en los próximos años. Nuestro objetivo es estar en el corazón de esta transformación y acompañar a los profesionales del Derecho en el proceso.
R. ¿Cuáles son las principales señas de identidad del Grupo Karnov?
R. Grupo Karnov, como empresa, nació de la necesidad de hacer el Derecho accesible, fomentar el debate sobre el mismo y difundirlo. Durante más de 150 años, la creencia fundamental de la empresa ha sido que el acceso al Derecho es uno de los cimientos fundamentales de una gran sociedad, y esta creencia está en nuestro ADN. En las últimas dos décadas, el Grupo Karnov ha pasado de ser una editorial de corte más tradicional a ser un proveedor de soluciones legales innovadoras, todavía basado en el contenido, pero con una visión cada vez mayor de cómo la tecnología puede ayudar a cumplir la misión de hacer que los profesionales del derecho trabajen de la manera más eficiente posible. Las inversiones selectivas en legaltech, así como el contenido, han sido un motor para la estrategia de expansión de la empresa, y con esta reciente entrada en el mercado del sur europeo, nuestra compañía ha comenzado ya un nuevo viaje para convertirse en el proveedor referente de información legal de soluciones en Europa.
R. ¿Qué puede aportar el Grupo Karnov en comparación con los proveedores de servicios legales actuales?
R. En primer lugar, tengo que decir que tenemos que tratar con competidores de gran calidad, a los que respetamos enormemente. Pero su fuerza no nos debilita, sino que nos hace ser aún mejores.
R. Entonces, ¿cómo se diferencian?
R. Somos un actor puramente europeo especializado en Civil Law, de tamaño medio, perfectamente equipado para combinar una capacidad de inversión significativa sin dejar de estar muy cerca de la realidad de cada mercado nacional. En Karnov, el centro de la toma de decisiones sigue siendo sobre todo local, lo más cerca posible de las necesidades de los abogados de cada territorio. Lo que también nos caracteriza es que, si bien creemos, por supuesto, en la creciente importancia de la tecnología y los datos al servicio del Derecho y los abogados, el contenido, ya sea práctico o doctrinal, permanece y permanecerá en el corazón de nuestra propuesta de valor. En este sentido, los mejores autores, tanto actuales como futuros, académicos y en general, juristas de reconocido prestigio, deben saber que encontrarán en nuestra compañía un entorno ideal para desarrollar su trabajo a largo plazo. A pesar de ser una empresa con una estructura multinacional, siempre hemos optado por preservar la identidad de las empresas locales que la conforman.
R. ¿Cuál es la clave para combinar ambas dimensiones: la internacional y la local?
R. ¿Por qué privarnos del potencial de marcas increíbles como Aranzadi, LA LEY o Lamy Liaisons, conocidas por todos los abogados, reconocidas por la calidad irreprochable de su trabajo desde siempre? Sobre esta base, la clave es, por un lado, adoptar reglas de gobernanza que sean claras: ¿qué se decide a nivel mundial y qué a nivel local? Y, por el otro, ser transparente, es decir, compartir con todo nuestro ecosistema: nuestros accionistas, empleados, clientes y socios. La piedra angular de este sistema es el principio de subsidiariedad. Todo lo que se puede decidir localmente se decidirá. Y, por supuesto, asumimos la toma de decisiones a nivel global, lo que nos permite ser más eficientes y rentables. Las nuevas tecnologías son un buen ejemplo de lo que se puede compartir en un 70 % a nivel mundial y en lo que a nosotros respecta, internamente, con nuestros propios ingenieros y científicos de datos. Estoy convencido de que, en el ámbito del Derecho, esta subsidiariedad es un activo considerable que la comunidad jurídica podrá apreciar.
R. La operación para adquirir los negocios de Wolters Kluwer en España, Francia y Portugal y Thomson Reuters en España ha tenido una duración de un año. ¿Qué destacaría de todo este proceso?
R. Esta operación ha sido única y sin precedentes en la historia de esta industria, con tres grupos internacionales involucrados, y una adquisición en el mismo día de grandes empresas líderes en España, Francia y Portugal. Por lo tanto, es normal que el proceso haya sido largo. La CNMC ha realizado un estudio muy exhaustivo para comprobar el cumplimiento de toda esta operación en España y hay que respetar el notable trabajo de la Dirección General encargada de la presentación y la resolución por el Consejo de la CNMC. La espera fue realmente larga y nada fácil para los equipos, que por supuesto estaban ansiosos por embarcarse en esta nueva aventura profesional. Pero ahora todos estamos trabajando, con mucha energía. En lo que a mí respecta, estoy centrado al 100 % en España y Portugal por ahora, con Vicente Sánchez, country manager en España, y después de la primavera, también trabajaré en Francia.
R. ¿Qué contribución hacen estas empresas del Sur de Europa para que Karnov pase de ser uno de los líderes en los mercados nórdicos de servicios de información jurídica, a convertirse en un referente en toda Europa?
R. El hecho de construir un grupo altamente integrado en los distintos territorios en los que estamos implantados nos permite extender fácilmente a todos nuestros clientes el valor de nuestras soluciones sin importar dónde se hayan desarrollado. El sur traerá en el futuro el alto valor de la innovación y la creatividad fomentadas por un mercado ferozmente competitivo, pero el norte también agregará al sur el poder de una larga trayectoria y la experiencia de negocios increíblemente exitosos y nuevas soluciones innovadoras. La combinación de ambas latitudes se convertirá en un valor creciente para nuestros clientes y en una oferta única difícil de superar. Estamos en proceso de agrupar a empresas líderes en sus países, establecidas desde hace mucho tiempo, reconocidas por la calidad de sus contenidos, cuyos ingresos ya son mayoritariamente digitales, con legaltech muy prometedoras, como Legal Cross Border o Echoline. Nuestra estrategia es clara: ofrecer soluciones de información legal y de EHS de primera clase, software legal, herramientas de decisión que estén lo más cerca posible de las necesidades locales. Somos muy pocos en el mercado europeo quienes podemos ofrecer este tipo de combinaciones de productos.
R. Por el momento, las organizaciones locales operarán como lo hacen hoy, por separado. ¿Qué beneficio aportará esta estrategia a los clientes?
R. Cada decisión que tomamos está guiada por un principio fundamental: cómo servir siempre mejor a quienes confían en nosotros. Sobre esta base, la integración en España es una oportunidad para todos nuestros clientes y muy pronto podremos extender las mejores propuestas de valor de cada una de estas dos empresas a todos ellos, ya sea en términos de atención al cliente o de desarrollo de productos, solo por poner dos ejemplos. Pero al mismo tiempo también es importante preservar las fortalezas individuales de las dos marcas, Aranzadi y LA LEY. Existen características y contenidos que hacen que cada una de ellas sea única para sus respectivos clientes, pero al mismo tiempo pretendemos impulsar nuevas soluciones de vanguardia que contribuirán aún más a reforzar el ya gran valor de nuestra cartera actual. La innovación sigue siendo el centro de nuestra estrategia y desde el día uno se ha iniciado una potente hoja de ruta de nuevos desarrollos.
R. Karnov apuesta por el legaltech al aterrizar en España. ¿Qué objetivos prioritarios se han fijado en el desarrollo de soluciones tecnológicas y de software para profesionales del Derecho?
R. La innovación está en el centro de nuestra estrategia, que también se puede ver en muchas de las adquisiciones que Karnov Group ha realizado en los últimos años. Pero la innovación debe ser realmente útil y tangible para los clientes, ofreciéndoles, por ejemplo, reducir sus costes, brindándoles mejoras de productividad verdaderamente medibles, para aumentar la calidad de sus servicios o para permitirles desarrollar nuevas prácticas. Nuestra larga presencia en todos nuestros mercados nos permite utilizar el conocimiento de las necesidades y retos de los clientes para desarrollar soluciones verdaderamente valiosas. El potencial de nuestra tecnología nos permitirá trasladar más rápidamente las mejores soluciones entre regiones y países. En otras palabras, nuestra prioridad es desarrollar servicios o herramientas que se basarán cada vez más en tecnologías innovadoras, como la inteligencia artificial, pero que van más allá de ser simple publicidad para ser realmente útiles. Por ello, ya estamos trabajando para crear una cartera de productos, muy fácilmente integrables.

Archivado En

_
_