_
_
_
_
En colaboración conLa Ley
_

'El Consultor' cumple 170 años

La publicación, referente para secretarios locales e interventores, ha sido reconocida en un evento celebrado en Madrid

Acto de conmemoración del 170 aniversario de 'El Consultor'
Acto de conmemoración del 170 aniversario de 'El Consultor'

El Consultor cumple 170 años. La publicación periódica más longeva de España, que ha mantenido su periodicidad desde 1852 de forma ininterrumpida salvo un parón por la Guerra Civil, ha sido homenajeada este miércoles en un evento celebrado en el Pabellón de los Jardines de Cecilio Rodríguez del parque de El Retiro de Madrid.

En el encuentro, donde se han dado cita juristas y personalidades de la administración local y que ha sido conducido por la gerente de la revista, Lourdes Bernal, tomó la palabra Vicente Sánchez, CEO de Aranzadi LA LEY, quien reconoció el recorrido de la publicación "decana en el Derecho Español" como "una herramienta clave para la gestión del conocimiento". Federico Andrés López de la Riva, secretario general del pleno del Ayuntamiento de Madrid, agradeció en nombre del alcalde José Luis Martínez Almeida la labor de El Consultor por asesorar a secretarios, administradores y tesoreros locales en casi dos siglos de historia.

Para valorar el presente y el futuro de la Administración Local se celebró una mesa redonda. Beatriz Vigo Martín, interventora general del Ayuntamiento de Madrid, aprovechó la ocasión para recalcar la necesidad de "modificar la Ley de Haciendas Locales y la normativa de estabilidad presupuestaria"; Roger Cots i Valverde, vicesecretario del Ayuntamiento de Sant Feliu de Llobregat, auguró "un cambio de paradigma" necesario en la administración con la llegada de la tecnología.

En la misma línea, María Ascensión Moro Cordero, responsable del Departamento de Gobierno Abierto del Ayuntamiento de Sant Feliu de Llobregat, coincidió en la necesidad de abordar la revolución digital sin ignorar que "los ciudadanos tienen derecho a ser atendidos como quieran"; José Domingo Gallego, funcionario de la Administración Local con Habilitación Nacional y secretario-interventor, puso el acento en "reforzar la autonomía local en la Constitución"; y José Ramón Chaves, magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Asturias, ensalzó el papel de los habilitados, los secretarios, los interventores y los letrados consistoriales como "garantía de cohesión de los ayuntamientos".

Para cerrar el encuentro, Aranzadi LA LEY reconoció el recorrido de D. Manuel Abella Poblet, director y miembro de El Consultor de los Ayuntamientos y de los Juzgados desde 1960 y director y miembro de su Consejo de Redacción desde 1963. Arropado por el aplauso de los presentes, fue reconocida su labor durante 62 años en la primera línea de la publicación. Al agradecimiento a Abella se sumó Julio Castelao, quien destacó de él "su honorabilidad" y su "palabra de honor, que tenía tanta vigencia como un contrato".

Sobre El Consultor

El Consultor nace en 1852 para mantener al día a los responsables de las Entidades Locales de las novedades legislativas del momento, en tiempos donde las comunicaciones entre municipios eran difíciles. Desde entonces, la publicación informa de la actualidad normativa y jurisprudencial, aporta análisis y opinión de especialistas y resuelve las consultas de los juristas y de los cargos electos de las Entidades Locales, en cuestiones como urbanismo, presupuestos, transparencia o cumplimiento normativo.

Archivado En

_
_