Competencia

Bruselas investiga a Deutsche Bank y Rabobank por cártel en el mercado secundario de deuda soberana

Es la tercera investigación de la Comisión Europea sobre el mercado de negociación de deuda

Logotipo de Deutsche Bank.
Logotipo de Deutsche Bank. Reuters

La Comisión Europea ha acusado a Deutsche Bank y Rabobank por infringir las normas antimonopolio de la UE al pactar para distorsionar la competencia cuando comercializaban deuda soberana denominada en euros. Considera que entre 2005 y 2016 los dos bancos intercambiaron información confidencial y coordinaron sus estrategias de fijación de precios en el mercado de deuda secundaria.

La UE apunta que ambas entidades se cruzaron información confidencial a través de correos electrónicos y mensajes vía plataformas de mensajería en línea.

Bruselas apunta en un comunicado que antes de dar a conocer esta investigación trató de estudiar un acuerdo con las empresas involucradas, si bien estas negociaciones fueron interrumpidas tras la falta de progreso, de ahí que volviera a lanzar el procedimiento formal de antimonopolio. Apunta eso sí, que el envío de un pliego de cargos no prejuzga el resultado de una investigación.

Deutsche Bank ha respondido a la investigación de la CE defendiendo que no espera una multa. "Deutsche Bank ha cooperado de manera proactiva con la Comisión Europea en este asunto y, por lo tanto, se le ha otorgado inmunidad condicional de multas", apuntó en un comunicado.

La comisaria europea de la competencia, Margrethe Vestager, ha apuntado sobre la apertura de esta investigación que "los ciudadanos deben poder confiar en que las instituciones financieras no implementan prácticas que restrinjan la competencia en los mercados de negociación de bonos. Ahora corresponde a Deutsche Bank y Rabobank responder a nuestras inquietudes".

Los bonos afectados por esta investigación son tanto bonos soberanos de los distintos países de la zona euro, como deuda emitida por el Banco Europeo de Inversiones (BEI), bonos soberanos emitidos por un país no europeo en euros, cédulas hipotecarias y bonos garantizados por los ejecutivos –emitidos en respuesta a la crisis de 2008 y durante un tiempo limitado–.

Esta es la tercera investigación por monopolio que lleva a cabo la Comisión Europea en el mercado de negociación de deuda. En la primera de ellas, multó con 28 millones de euros a Bank of America, Crédit Agricole y Credit Suisse y dejó sin sanción a Deutsche Bank por revelar la existencia de esta operativa ligada a bonos suprasoberanos denominados en dólares. En el segundo de estos procesos, Bruselas impuso sanciones por 371 millones a Normura, UBS y Unicredit, pero también señaló a Bank of America, RBS (ahora conocido como NatWest), Natixis y WestLB (ahora Portigon) por participar también en el cártel de negociación de deuda soberana europea, tanto en el mercado primario como en el secundario, durante la crisis de deuda. En ambos casos, las sanciones se dieron a conocer el año pasado. Más allá, en los últimos años la institución ha castigado con fuertes multas a las entidades por participar en varios cárteles de divisas, cárteles de referencia euríbor y líbor.

Normas
Entra en El País para participar