_
_
_
_
_
VIDEO NOTICIA PATROCINADO

F.Domínguez (Accenture):“Las compañías deben apostar por la cadena de suministro con tecnología puntera y talento diferencial”

El gemelo digital y la inteligencia artificial ayudan a mapear la ruta de los proveedores y a responder a los movimientos de la demanda

CINCO DÍAS

"La pandemia y la guerra de Ucrania han puesto en jaque el suministro global, hay diferentes estudios económicos, el que nosotros manejamos supera los cientos de miles de millones de euros como impacto económico global", asegura Fernando Domínguez, managing director de Accenture Supply Chain.

El socio identifica dos efectos colaterales: "uno es la insatisfacción del cliente, ante no poder satisfacer su demanda de productos, incluso básicos que no han podido estar comprando, durante estas disrupciones de la cadena de suministro y, el segundo, es el sobrecoste que ha supuesto a esas compañías satisfacer esa demanda en términos de incremento de costes, inventario y transportes urgentes".

Es importante hablar de un cambio de paradigma. "La normalidad, la estabilidad a la que estábamos acostumbrados ya no es posible", destaca. Dominguez comenta como se funcionaba hasta ahora, "las compañías han tendido a una reducción de costes y a una eficiencia en términos de cadena de suministro. Para ello han consolidado volúmenes, con un único proveedor y han deslocalizado gran parte del suministro hacia países de bajo coste". "Esta estrategia–comenta–es perfectamente válida y ha dado mucho beneficio entornos estables,en los que yo soy capaz de predecir lo que el consumidor va a querer dentro de x meses y los puedo producir en un sitio de bajo coste".

La crisis de los semiconductores en el automóvil y la falta de componentes en la industria han provocado que más del 80% o el 90% de los encuestados por Accenture ya están activamente  invirtiendo o pensando en invertir y acercar la producción hacia localizaciones más cercanas al cliente. Para el socio de la cadena de suministro de Accenture: "Esto tiene un doble impacto: por un lado, vamos a ir a un coste más alto de producción al traer las fábricas con un grado de automatización y tecnología mucho mayor y, por otro lado, haremos frente a esos cambios de la demanda en el corto plazo". Además, en este tiempo los clientes han diversificado los proveedores.

En este panorama "las soluciones de gemelo digital pueden ayudar mucho a tener esa red global, tambien la monitorización de riesgos operativos, políticos, financieros en tiempo real". Si las empresas tiene mapeada su red de suministro van a reaccionar a tiempo.

Otro punto relevante es la tecnología es la inteligencia artificial. Es capaz de predecir potenciales escenarios de disrupción proclives de disrupciones y va a ayudar sustancialmente a predecir la volatilidad de la demanda de una forma mejor. Accenture  está trabajando en test de estrés de la cadena de suministros. "De tal forma que numéricamente y en base a algoritmos podemos dar un número de cuán resilente es tu cadena", añade Domínguez.

En estos años se ha avanzado en la repercusión que tiene una buena cadena de suministro madura, resiliente y con talento y con componente tecnológica. Así, "de ser una cadena orientada a la reducción de costes y la eficiencia, una función de segunda, ha pasado a ser clave, para asegurar la continuidad del negocio. En momentos de disrupciones como estamos viendo la compañía que tiene una mayor resilencia y permite ganar en rentabilidad. Es el momento en el que las compañías deben apostar por una capacidades robustas en la cadena de suministro con una tecnología puntera y con un talento diferencial", concluye.

Archivado En

_
_