Marta Lalaguna, nueva secretaria general del Centro Internacional de Arbitraje de Madrid

Lalaguna sustituirá en el cargo a Mélanie Riofrio Piché

Marta Lalaguna, secretaria general de CIAM
Marta Lalaguna, secretaria general de CIAM

El pleno del Centro Internacional de Arbitraje de Madrid (CIAM) ha acordado el nombramiento de Marta Lalaguna como nueva secretaria general de la entidad con efectos desde el 5 de diciembre de 2022, en sustitución de Mélanie Riofrio Piché.

El futuro presidente de CIAM, José María Alonso, completa su equipo con este nombramiento para esta nueva etapa en la que los retos propuestos son continuar con el posicionamiento mundial de CIAM como una de las cortes de referencia internacional en el ámbito del arbitraje, seguir atrayendo nuevos casos al Centro y avanzar en su estrategia internacional, con el despliegue de la institución en Latinoamérica y otras regiones.

Marta Lalaguna es actualmente secretaria general de la Corte de Arbitraje de Madrid, cargo que simultaneará con la Secretaría General de CIAM. Además es abogada, árbitro y mediadora y ha sido counsel del despacho CMS Albiñana & Suárez de Lezo y asociada del despacho Cuatrecasas. Cuenta con experiencia en Arbitraje y Derecho Procesal, Civil y Mercantil asesorando a empresas nacionales e internacionales en diferentes ámbitos y sectores.

Marta Lalaguna ha agradecido y destacado la excelente labor del anterior equipo y especialmente la de su predecesora Mélanie Riofrío Piché para crear un CIAM excelente. Asimismo, ha manifestado su agradecimiento por la confianza depositada por el pleno asegurando que intentará estar a la altura de un proyecto ilusionante y esencial para la comunidad arbitral española.

El pleno de CIAM ha agradecido el magnífico trabajo llevado a cabo por la anterior secretaria general, Mélanie Riofrio Piché, que ha sido fundamental para la exitosa puesta en marcha de la entidad, que en solo tres años de existencia, según declaran, se ha convertido en una institución arbitral de referencia.

En este tiempo, Mélanie Riofrio Piché ha liderado la Secretaría General implementando las mejores prácticas, homogeneizando aquellas de las Cortes fundadoras y aportando su extensa experiencia en arbitraje internacional. Entre sus logros, cabe destacar su apuesta por la incorporación de tecnologías que han permitido incrementar la eficiencia en la administración de procedimientos arbitrales y su trabajo a favor de la diversidad de género y geográfica. Según las estadísticas publicadas por CIAM (2020-2021) sobre los nombramientos de árbitros: 44% han sido mujeres y 56% hombres y una representación de 32% de árbitros latinoamericanos.

Mélanie Riofrio Piché continuará con su práctica como árbitro, que ha compatibilizado durante su etapa al mando de la Secretaría General de CIAM en casos CCI y CIADI.

En este sentido, José María Alonso ha señalado que la hasta ahora secretaria general de CIAM “tiene un futuro exitoso como árbitro por su calidad profesional y personal, su racionalidad y la minuciosidad en su trabajo”.

Normas
Entra en El País para participar