_
_
_
_
_

Innovar para crecer en tiempos convulsos

Los galardones reconocen la labor de seis empresarios y proyectos

pablo monge / juan lázaro

Los últimos años han servido para constatar que solo las empresas capaces de adaptarse a cualquier circunstancia son las que sobreviven. Cuando parecía que la crisis del Covid quedaba atrás, llegaron la guerra en Ucrania, la interrupción de la cadena de suministros, la crisis energética y los efectos de la inflación. Sin embargo, hay empresas que lejos de amedrentarse ante estos desafíos, se crecen, innovan y alcanzan el éxito.

Ese esfuerzo por renovarse y mejorar es el que se premió este martes en el Auditorio de Repsol, durante la gala de entrega de la XV edición de los Premios CincoDías a la Innovación Empresarial, que concede anualmente el decano de la prensa económica y que cuentan con el patrocinio de Repsol y Caixabank. “Este galardón es un premio a las formas, a la forma que uno tiene de participar en la economía, de crear empleo, de crecer”, declaró la directora de CincoDías y subdirectora de El PAÍS Economía, Amanda Mars, en su discurso inaugural. El jurado, presidido por Helena Herrero, presidenta de HP para el Sur de Europa, Oriente Medio y África; Cristina Burzako, CEO de Movistar+; Pepita Marín, CEO de We Are Knitters; María Río, directora de Gilead España, y José Antonio Vega, exdirector de CincoDías, seleccionó seis empresarios y proyectos que son un vivo ejemplo de innovación empresarial.

El Premio a la iniciativa empresarial más innovadora en RSC recayó en el proyecto Estar Preparados, de Unespa, que unió a 107 aseguradoras para apoyar trabajos que contribuyeran a superar la situación generada por la pandemia. “Es un reconocimiento para todo el sector asegurador y la labor social que lleva a cabo”, aseguró el director del área de seguros personales de Unespa, Luis Miguel Ávalos, que recibió el premio de manos del director de comunicación y marketing estratégico de Repsol, Marcos Fraga.

La pyme Darwin Bioprospecting Excellence, dedicada a la búsqueda de microorganismos y derivados con aplicaciones en la industria, recibió el premio al proyecto empresarial más innovador en el campo de las nuevas tecnologías, al considerar que se trata de una iniciativa “con proyección de futuro, múltiples aplicaciones y la posibilidad de escalado”. El CEO de la compañía, Manuel Porcar, recogió el galardón que le entregó la directora de comunicación y relaciones externas de CaixaBank, María Luisa Martínez. “Los microorganismos van a ser fundamentales en la economía del futuro, que va a ser biológica, va a ser biotecnológica o no será”, apuntó el empresario.

El reconocimiento a la acción empresarial más innovadora ligada a la universidad recayó en Vytrus Biotech, una biotecnológica industrial que desarrolla ingredientes activos de alto valor añadido para la industria cosmética y sanitaria basados en células madre vegetales. La presidenta de HP, Helena Herrero, entregó el premio al CEO y fundador de la compañía, Albert Jané, quien recordó las diferentes etapas y retos que han superado gracias “al entusiasmo y la capacidad de trabajo del equipo”.

Deale, una plataforma que digitaliza y acelera los procesos de fusión y adquisición de empresas, sobre todo en pymes, se llevó el Premio a la startup más innovadora. Su fundador, Gerard García, recogió el galardón de manos de la directora del diario, Amanda Mars, y aprovechó para reivindicar la importancia de las pymes españolas “que reciben interés de inversores nacionales e internacionales”.

Este año, además, el premio al directivo más innovador se repartió por partida doble: a la directora general del laboratorio farmacéutico Cantabria Labs, Susana Rodríguez, “por la innovación y la frescura en su gestión”, y al presidente del Grupo Mutua Madrileña, Ignacio Garralda, por ser un “ejemplo de cómo la innovación puede y debe tener lugar también en las grandes empresas”, según el jurado. Rodríguez, a quien entregó el premio el presidente de Prisa Media, Carlos Núñez, afirmó que “hay que innovar en la gestión para que las buenas ideas surjan” y defendió las estructuras menos verticales y más colaborativas.

Por su parte, Garralda recogió el galardón de manos del vicepresidente de Prisa, Rosauro Varo, y utilizó su intervención para asegurar que “el proceso de transformación de una empresa es casi tan importante como el de creación”.

Archivado En

_
_