_
_
_
_
_
Desayunos Cinco días

La frontera entre el mundo físico y el digital, cada vez más difuminada

Minsait, compañía de Indra, ha arrancado sus Phygital Days, una serie de foros especializados en nuevas soluciones capaces de llevar la inteligencia artificial a la gestión de activos críticos

Con el título “Consigue la excelencia operativa de tus activos conectados críticos”, Minsait, compañía de Indra, presentó el pasado jueves en Madrid su primer foro Phygital Day. El evento fue retransmitido en directo desde la página web de Cinco Días y contó con la participación por videoconferencia de la experta en inteligencia artificial de Google Cloud, Pilar Manchón, así como con el aporte de clientes y socios tecnológicos que compartieron sus experiencias.

 Dirigida por Leonardo Benítez, Phygital es la división de negocio con que Minsait apuesta por convertirse en un referente de soluciones de software y hardware que unen el mundo físico y el digital. Como dijo Benítez durante la presentación del foro, dos mundos entre los que la frontera está “cada vez más difuminada”.

Mejorar el control de las cadenas de suministro, reducir la intensidad en carbono de los procesos, aumentar la seguridad de los operarios, reducir costes de mantenimiento, o cumplir con las regulaciones medioambientales son solo algunas de las ventajas que trae un nuevo mundo ‘sensorizado’, donde en muchos casos los datos recolectados son interpretados en tiempo real.

“Un caso que ilustra una de las soluciones que estamos implementando es una solución de detección de aves cuando entran a un sitio peligroso como puede ser un parque eólico”, explicó Benítez. “Tenemos inteligencia artificial que analiza la información que le dan los sensores y toma decisiones, como por ejemplo la de detener inmediatamente una torre si entiende que el pájaro puede tener una colisión”.

La sostenibilidad y la tecnología forman un binomio cada vez más indisoluble”, añadió Benítez durante su presentación de foro, el primero en una serie de seis que se celebrarán a lo largo del año 2023. Benítez también habló de la optimización de procesos que se logra con el llamado gemelo digital, que permite tener una representación fidedigna de un activo físico para hacer análisis y simulaciones a partir de ella, “incluso antes de tener ese activo construido”.

Phygital es una nueva unidad de Minsait “pero eso no significa que acabe de arrancar”, dijo su director. “Lo que hicimos fue agrupar en una unidad a diferentes grupos que, dentro de Minsait, estaban trabajando en esta integración de lo físico y lo digital”. “Somos más de 800 personas trabajando en soluciones verticales para diferentes industrias a nivel global”, añadió.

Leonardo Benítez, director general de Phygital, junto a Pilar Manchón, directora AI Research en Google Cloud.
Leonardo Benítez, director general de Phygital, junto a Pilar Manchón, directora AI Research en Google Cloud.PABLO MONGE

“La tecnología para buscar fotos y detectar un cáncer es la misma”

Cuando a la inteligencia artificial se le suman los avances en la instalación de sensores para tomar medidas en tiempo real, las posibilidades parecen infinitas. Desde una mejor gestión energética de los centros de datos hasta la detección de animales en peligro de extinción, pasando por la evaluación de daños en desastres naturales, la previsión de niveles de contaminación atmosférica o la del tráfico en las carreteras.

Son solo algunas de las aplicaciones en las que, según Pilar Manchón, ya se está investigando y avanzando gracias a la combinación de mejoras en la comunicación, la sensorización, y el aprendizaje automático. Directora de inteligencia artificial en Google Cloud, Manchón inauguró el pasado jueves el Phygital Day con una intervención por videoconferencia desde Estados Unidos.

La cantidad y calidad de los datos, explicó, representan el primer ingrediente del aprendizaje automático, tan imprescindibles como los algoritmos, como la capacidad de computación; y como un necesario equipo de personas con habilidades empresariales, tecnológicas, y de procesamiento de datos.

Distinguir entre una tecnología y sus diferentes aplicaciones fue uno de los puntos clave de su videoconferencia. “La misma tecnología que usamos para buscar fotos en nuestra librería digital es la que se emplea para detectar el cáncer de mama”, dijo. En el mundo real, las aplicaciones de una misma tecnología varían mucho, explicó.

Si la misión de Google es universalizar y facilitar el acceso a la información del mundo, la inteligencia artificial es uno de los caminos para lograrlo, dijo. “Lo más importante es que todo el mundo tenga acceso, eso forma parte de nuestra ambición, y que se desarrolle para el beneficio de todos”, añadió. Los cuatro pilares para llegar a ese objetivo son, en su opinión, la confianza, la transparencia, el control y la seguridad. “La inteligencia artificial se puede aplicar a casi cualquier cosa y aunque el avance en los últimos cinco años ha sido verdaderamente espectacular, esto es solo el principio”.

De izquierda a derecha, Carlos Vivas, Director de Gestión de Activos Phygital, Carlos Retortillo, director de operaciones de Magnon Green (grupo Ence), Sirael Devesa, CIO y CTO de Capital Energy, e Ignasi Segura, CEO de Azimut 111 Services.
De izquierda a derecha, Carlos Vivas, Director de Gestión de Activos Phygital, Carlos Retortillo, director de operaciones de Magnon Green (grupo Ence), Sirael Devesa, CIO y CTO de Capital Energy, e Ignasi Segura, CEO de Azimut 111 Services.PABLO MONGE

Hacia la incorporación del dato como activo estratégico

Mejorar la trazabilidad y el control, maximizar la productividad, reducir el coste total de propiedad y garantizar el cumplimiento de normas medioambientales, de seguridad y salud fueron los cuatro ejes con que Carlos Vivas, director de gestión de activos Phygital de Minsait, comenzó la mesa redonda con clientes durante el foro Phygital Day celebrado el pasado jueves en Madrid.

Para Carlos Retortillo, director de operaciones de Magnon Green Energy (Grupo ENCE) y uno de los participantes en la mesa, la recogida y análisis automatizado de datos en su empresa ha significado un nivel de seguridad aún mayor para los trabajadores. “Uno de los riesgos en nuestras plantas es que usamos biomasa como fuente de energía y ahí el principal riesgo se produce durante la interacción entre hombre y máquina”, explicó. Con el sistema de datos que implementaron pueden geolocalizar a vehículos y personas por medio de unos relojes digitales que mandan señales en tiempo real para evitar posibles riesgos de atropello.

Según Ignasi Segura, CEO de Azimut 111 Services, el valor de los datos que obtienen de sus activos reside en la posibilidad de llevar el negocio hacia un modelo data driven, donde el dato es considerado como un activo estratégico “sobre el que construir capacidades”. “Pero no sólo para las grandes decisiones estratégicas de la compañía, sino para las del día a día en todos los niveles de la organización, evitando que se generen silos de información dentro de la compañía y ayudando a todos los usuarios a que incorporen los datos como parte de su proceso de toma de decisiones”.

Según Vivas, en los últimos tiempos se ha venido produciendo un cambio de paradigma en la gestión de activos: tras el paso de digitalizar los procesos, se pasó a la etapa de los activos conectados y, por último, a la de los activos Phygital. Un desafío común en muchas empresas, explicó, es lograr que los empleados asimilen y adopten los avances tecnológicos. “En transformación digital, el reto es muchas veces lo que viene después, una vez hecha la inversión y resueltos los problemas tecnológicos”, dijo.

Israel Devesa Cuevas, CEO y CTO de Capital Energy, le dio la razón. “En renovables ya podemos decir que la tecnología tiene la madurez necesaria para los parques renovables pero el reto cultural está ahí”, dijo. Recordando al fundador de Apple, Segura aportó una posible solución: “Steve Jobs decía que hay que empezar por la experiencia de usuario y construir la tecnología después, hacia atrás”, dijo. “Si no se pone la experiencia del usuario en el foco del proyecto, cuando llega la adopción se hace más farragoso y cuesta mucho más que el equipo se involucre”.

De izquierda a derecha, Miguel Ángel González San Román, Business Development director en Minsait, Alfonso Murat, fundador y presidente de Seyme, Javier ROncero, director de IBM SW sostenibilidad para España, Portugal, Grecia e Israel y Horacio Lapresa, líder de transformación de estrategia de clientes en GE Digital.
De izquierda a derecha, Miguel Ángel González San Román, Business Development director en Minsait, Alfonso Murat, fundador y presidente de Seyme, Javier ROncero, director de IBM SW sostenibilidad para España, Portugal, Grecia e Israel y Horacio Lapresa, líder de transformación de estrategia de clientes en GE Digital.PABLO MONGE

El mantenimiento predictivo multiplica la vida útil de los activos

Sensores más pequeños, más baratos y con menor consumo de energía; una red de comunicaciones capaz de transportar una cantidad gigantesca de datos; y una infraestructura extraordinariamente flexible para procesarlos en la nube. Según Miguel Ángel González San Román, director de desarrollo de negocio de Phygital, esa conjunción de factores ha sido la que ha permitido “la vuelta de lo digital a lo físico” al unirse con los avances en inteligencia artificial.

 

“La retroalimentación continua del mundo phygital” fue una de las frases con las que González San Román presentó la mesa con socios tecnológicos del primer Phygital Day de Minsait el pasado jueves en Madrid. Una retroalimentación que según Javier Roncero, participante de la mesa y responsable de sostenibilidad en IBM SW para España, Portugal, Israel y Grecia, va a ser fundamental en variables tan importantes como la sostenibilidad.

Para explicarlo, Roncero compartió la experiencia de mantenimiento predictivo en el puente que une Suecia con Dinamarca. “Con módulos que incorporan inteligencia artificial es posible hacer el mantenimiento predictivo del puente, un activo crítico, haciendo que su vida útil pase de 100 años a 200 años”, dijo. “Esto se puede llevar a una fábrica o a cualquier otro ámbito productivo, para que ese mantenimiento predictivo evite la parada del activo, o posibles fallos, y alargar su vida útil”.

Como dijo en la misma mesa Alfonso Murat, fundador y presidente de SAYME, entre los avances más importantes figuran la llegada de soluciones de bajo coste que consumen la mínima energía posible y tienen gran versatilidad con relación a los protocolos de comunicaciones: “Hace pocos años estábamos con el 2G y ya vamos por la llegada del 5G, esta versatilidad hace que sean soluciones que perduran en las instalaciones”.

Una vez más, el factor humano es determinante. Horacio Laprea, líder de transformación de estrategia de clientes en GE Digital, subrayó la importancia de entender las distintas necesidades de los clientes. “Hay clientes que necesitan mucha ayuda, que hagas muchas cosas por ellos, y por eso nosotros tenemos diferentes niveles de servicio, hacemos las cosas por ti hasta que las puedas hacerlas por ti mismo pero siempre siguiendo muy de cerca cuál es el apetito de cada cliente”, dijo.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_