_
_
_
_
_
Crónica de Bolsa

El Ibex, incapaz de escapar a las ventas a pesar del tirón de Inditex

El selectivo español retrocede un 0,1%

CINCO DÍAS

Los inversores se preparan para una subida más agresiva de los tipos en EE UU. Después del dato de inflación conocido esta semana, los operadores han empezado a poner en precio un repunte de las tasas en 100 puntos básicos o como versión más moderada repetir por tercera vez consecutiva un alza de 75 puntos básicos. Es decir, la moderación parece que está lejos y los temores de recesión en EE UU cobran fuerza. Las Bolsas europeas se contagiaron de la estela bajista imperante en Wall Street el martes. El Ibex 35, que en niveles intradía llegó a registrar ganancias gracias al tirón de Inditex, no aguantó la presión. El selectivo español bajó un 0,10%. A pesar de este recorte la Bolsa española consiguió mantener a flote los 8.000 puntos.

La buena acogida que tuvieron las cuentas del grupo textil fueron el principal soporte de la Bolsa española. Inditex, que en niveles intradía llegó a avanzar más de un 4%, sumó un 3,78%. A cierta distancia se situaron Indra (2,73%) y entidades como Bankinter (1,87%) y CaixaBank (0,29%). En el lado opuesto se situaron las acereras ArcelorMittal (-4,16%) y Acerinox (-2,8%) castigadas por las perspectivas de recesión, así como Fluidra (-3,8%) y Colonial (-3%) que volvieron a sufrir el aumento de los costes financieros en un contexto de normalización monetaria.

Peor comportamiento registró el resto de índices europeos. El Dax alemán bajó un 1,22%; el Cac francés cedió un 0,37% y el FTSE británico, un 1,47%. Solo el Mib italiano escapó a los recortes con una subida moderada del 0,49%.

Al otro lado del Atlántico Wall Street intentó recuperarse del varapalo que experimentó el martes, cuando experimentó su mayor caída desde junio de 2020. Al cierre de los mercados europeos el Dow Jones avanzaba un 0,1% mientras el Nasdaq repuntó un 0,52%.

Con los bancos centrales acelerando el ritmo de la subida de los tipos, las rentabilidades de la deuda prolongan las subidas. El mejor exponente de esta tendencia es el bono de EE UU a dos años. Aunque el avance experimentado está lejos de los 18 puntos básicos que sumó el martes, ayer la deuda a este plazo cotizaba en el 3,78%, profundizando en los máximos de 2007. En el mercado europeo la deuda española a 10 años se mantenía estable en el 2,86%.

La divergencia monetaria entre EE UU y la eurozona siguió pesando en el mercado de divisas. El euro continúa por debajo de la paridad.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_