_
_
_
_
_
Medida contra la inflación

Madrid adelanta a este año la deflactación del IRPF para que tenga efectos en la declaración de 2023

Díaz Ayuso aplicará una tarifa cero para nuevos autónomos y elevará hasta un 40% la cuantía de la Renta Mínima de Inserción (RMI) para que las familias vulnerables

Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid
Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid ¡ (Ep)
Pablo Sempere

La Comunidad de Madrid adelantará a este año la deflactación del impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF). Así lo anunció la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, con el objetivo de que la rebaja autonómica tenga efectos ya en la declaración de la renta que debe hacerse el año que viene.

Inicialmente, cuando se anunció la medida el pasado mes de mayo, el objetivo era que entrase en vigor a partir de 2023 para verse reflejada un año después en la declaración. Madrid, sin embargo, adelanta la puesta en marcha con el objetivo de que “las familias puedan disponer de mayores recursos con los que hacer frente a la alta inflación y la subida de precios de la energía, carburantes o alimentos”, explican fuentes del Gobierno regional.

En la primera jornada del debate del estado de la región en la Asamblea de Madrid, Díaz Ayuso argumentó que el incremento salarial puede provocar que una persona pase de su actual tramo del impuesto al inmediatamente superior, lo que conlleva pagar más. La deflactación pretende que los madrileños sigan aportando lo mismo que hasta ahora para que la subida de sus retribuciones pueda destinarse a hacer frente a un mayor coste de bienes y servicios, recalcan desde el Gobierno autonómico.

Por ello, la medida también va a aplicarse al mínimo personal y familiar, que es la parte de la renta por la que no se tributa al destinarse a satisfacer las necesidades básicas personales y familiares. De esta manera, se elevará el tope de este tramo para que las familias no acaben pagando una cuota superior a la de su capacidad económica.

Para establecer el porcentaje sobre el que se realizará la deflactación se tomará como referencia el incremento medio de los sueldos en la autonomía, según la encuesta trimestral de coste laboral que elabora el Instituto Nacional de Estadística (INE). La razón es que son los rendimientos del trabajo los que están ligados a la tributación por IRPF. El dato de referencia será el que Estadística publique para el segundo trimestre de 2022, que se dará a conocer el próximo 16 de septiembre.

Una vez que se apruebe este mismo año, se sumará a la rebaja de medio punto de todos los tramos autonómicos del impuesto validado por la Comunidad de Madrid, que entró en vigor el pasado 1 de enero, y que supondrá un ahorro estimado de más de 300 millones de euros.

Para argumentar su decisión, el Gobierno de Díaz Ayuso tomaba como ejemplo el caso de un contribuyente que ve aumentar su salario un 5% debido al incremento de la inflación, que según las estimaciones de diversos analistas cerrará el año 2022 con un avance medio del entorno del 8%. Esta subida salarial, explicaba el Gobierno regional en mayo, “le puede hacer pagar más impuestos, no solo por gravarse sobre una base mayor, sino porque además puede sufrir un salto de tramo en la escala de gravamen por este efecto, de manera que una parte pasa a gravarse a un tipo más elevado, lo que eleva el tipo medio efectivo en su conjunto”. Este salto es el conocido como progresividad en frío.

Con la deflactación de la tarifa se intenta evitar que se incremente el tipo medio efectivo. Para ello, se actualiza el extremo superior e inferior de cada tramo de renta con el deflactor que se quiere aplicar. Por ejemplo, si los extremos del primer tramo fueran, por simplificar, 10.001 euros y 20.000 euros, deflactando al 5% para incorporar el efecto de los precios, ambos extremos pasarían a ser 10.501,5 euros y 21.000 euros. “De esa manera, los nuevos extremos de cada tramo se amplían, permitiendo tributar una mayor cantidad de ingresos a tipos marginales más bajos, conteniendo, así, el efecto de la progresividad en frío”.

El Gobierno regional también ponía el ejemplo de un contribuyente que declara ingresos anuales de 40.000 euros. En este caso, no deflactar la tarifa le supondría pagar 300 euros más. “La deflactación permitirá que el contribuyente siga aportando lo mismo que hasta ahora y la subida salarial pueda destinarse a hacer frente a un mayor coste de bienes y servicios”.

Rehabilitación y ascensores

La presidenta regional, en paralelo, anunciará también la puesta en marcha del Plan Rejuvenece Madrid, que se centrará en la rehabilitación de pisos vacíos con el objetivo de aumentar la oferta del mercado del alquiler. Con la rehabilitación de aquellos pisos sin uso “para darles salida en el mercado”, Ayuso confía en aumentar la oferta de viviendas en alquiler e incentivar la actividad económica del sector con una previsión de bajada de precios.

El Ejecutivo regional establecerá, a través de la Oficina del Alquiler, el mecanismo necesario para que las empresas rehabilitadoras autorizadas contacten con propietarios interesados.

Dichas compañías afrontarán las obras de reforma para cumplir con los estándares de eficiencia energética actuales y, a cambio, podrán alquilar la vivienda durante cinco años para recuperar la inversión. Por su parte, el propietario no tendrá ningún gasto e incluso podrá negociar recibir parte de la renta obtenida. Además, una vez finalizado este periodo tendrá a su disposición una casa totalmente renovada y, por tanto, con un precio de mercado superior, argumenta el Ejecutivo regional.

De otro lado, Díaz Ayuso avanzará una nueva convocatoria de ayudas del Plan Ascensores para, a través de ayudas directas a las comunidades de propietarios, instalar los elevadores en edificios de más de tres plantas, la mayoría de ellos antiguos.

Sobre la firma

Pablo Sempere
Es redactor en la sección de Economía de CINCO DÍAS y EL PAÍS y está especializado en Hacienda. Escribe habitualmente de fiscalidad, finanzas públicas y financiación autonómica. Es graduado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

_
_