_
_
_
_
_

La tecnología de la nube puede aportar 228.000 millones al PIB de España hasta 2030

Un informe encargado por AWS cuantifica los beneficios de acelerar la transformación digital de la economía

Raquel Díaz Guijarro

Después del acelerón dado por la mayoría de países con motivo de la pandemia en lo que a la digitalización de los servicios públicos se refiere, el siguiente paso debería ser incrementar la adopción de otras tecnologías como la de la nube. Amazon Web Services (AWS) la empresa de la multinacional que desarrolla los servicios en su región cloud, presentó ayer en Madrid un informe que estima que se podría activar un valor económico de 228.000 millones de euros en España si esa adopción se intensifica de aquí a 2030.

En 2021, la Comisión Europea anunció la “Ruta hacia la Década Digital” una visión de la transformación digital de Europa para 2030, que se divide en cuatro áreas: habilidades, infraestructuras, Gobierno y empresas, con métricas clave para promover y monitorizar el progreso.

AWS, comprometida con la visión de la CE para la transformación digital de Europa, decidió encargar a Public First el estudio “Descubriendo el potencial digital de España”, que tiene como objetivos comprender mejor cómo ayudar a España a alcanzar sus ambiciones digitales. Según dicho estudio, esos 228.000 millones en valor económico para España equivaldrían a casi el 21% del PIB español actual. El informe subraya que el 55% de estas ganancias estimadas dependerían de la tecnología en la nube.

La nube o cloud computing se refiere al despliegue de recursos de tecnología de la información a demanda a través de internet. En lugar de adquirir, poseer y mantener centros de datos y servidores, las organizaciones pueden acceder a capacidad informática, almacenamiento, bases de datos y otros servicios en la nube a medida que los vayan necesitando.

Así, las empresas especializadas en ofrecer estas plataformas gestionan y mantienen la infraestructura tecnológica, ofreciendo los mayores niveles de seguridad, privacidad y resiliencia a empresas y todo tipo de organizaciones. Esos 228.000 millones potenciales son la suma de los 83.000 millones que España ya se encuentra en curso de obtener con los avances logrados hasta ahora, junto con otros 145.000 millones adicionales si logra acelerar el progreso digital, defienden desde AWS.

España está realizando un progreso satisfactorio en varios de sus objetivos de la Década Digital, como digitalizar el 100% de los servicios públicos básicos. Además, es probable que cumpla su objetivo de desplegar conexión a internet con un ancho de banda de al menos un gigabit en todo el territorio, destaca el informe.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Raquel Díaz Guijarro
Es jefa de Empresas en Cinco Días. Especializada en economía (inmobiliario e infraestructuras). Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en Cinco Días. Previamente trabajó en Antena 3 Radio, El Boletín, El Economista y fue directora de Comunicación de Adif de 2018 a 2022. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense.

Archivado En

_
_