_
_
_
_
_
Crónica de Bolsa

El Ibex frena la caída al 0,64% contagiado del shock energético europeo

Pierde los 8.300 puntos en una jornada de ventas generalizadas en Bolsa y deuda soberana

CINCO DÍAS

Las Bolsas han comenzado la semana como terminaron la anterior, sumidas en las ventas, entre el temor a una recesión y al duro invierno que se avecina en una Europa enfrentada a cara de perro con Rusia y bajo la amenaza del corte de suministro de gas. Los parqués rompieron la semana previa con la racha de cuatro semanas consecutivas de ascensos y en la sesión de hoy han continuado por el mismo camino, con retrocesos generalizados.

El Ibex ha cerrado con una caída del 0,64%, hasta los 8.284,8. Se despide así de los 8.300 puntos, máximo con el que arrancó el día, si bien ha logrado rebajar las pérdidas superiores al 1% que registró durante la jornada. En el resto de mercados europeos se imponen las ventas con mucha mayor intensidad, con especial intensidad en el Dax alemán, que pierde más del 2%. El Cac se dejó ayer el 1,8% y el Euro Stoxx 50, el 1,93%, mientras que Wall Street registró fuertes caídas: el S&P perdió un 2,16%, el Nasdaq un 2,55% y el Dow Jones un 1,90%, las mayores pérdidas en dos meses.

El Bundesbank ha advertido hoy del riesgo elevado de recesión en la economía del país y de que la inflación podría superar en otoño el 10% a causa del encarecimiento de la energía. Tras un nuevo corte en el suministro del gas de Rusia a Europa, los inversores vuelven a temer por un duro invierno en el Viejo Continente, en el que Moscú seque definitivamente de combustible Europa. Tras un verano de ganancias, los inversores han decidido recoger los frutos.

Los precios del gas en Europa han vuelto a dispararse hoy un 16% hasta nuevos máximos. El barril del petróleo brent registra una caída del 3%, y deshace la ligera ganancia inicial, después de que el ministro saudí de energía, el príncipe Abdulaziz bin Salman haya sugerido que la OPEP se podría ver forzada a actuar ante la “volatilidad extrema” y la falta de liquidez en el mercado de futuros del crudo, que está desconectando su precio de los fundamentales.

En el mercado de deuda, las rentabilidades continúan subiendo, anticipando un día más que los bancos centrales subirán tipos con fuerza, elevando también el riesgo de recesión. El bono de EE UU cotiza ya en el 3% y el bund alemán, en el 1,3%, máximos de principios de julio, con el español e italiano en el 2,46% y 3,62%, respectivamente. El euro también se contagia del pesimismo y hoy llega a perder la paridad con el dólar, ahondando en mínimos de 2002.

En el Ibex, las mayores caídas han sido para IAG; del 3,72%, seguida de ACS y BBVA, con el 3,48% y 3,07%. En el lado de las alzas, destacan Rovi y Naturgy, con el 2,06%, junto al 1,55% de Acciona.

En un contexto marcado por la guerra en Ucrania y sus consecuencias, las preocupaciones del mercado son archiconocidas. De un lado, la inflación desbocada y las heramientas con las que cuentan Gobiernos y bancos centrales para combatirla. Por el otro, los efectos que pueda tener sobre el crecimiento tanto el alza en los precios como las medidas para luchar contra ella y la posibilidad de que el mundo entre el recesión por ello.

En este sentido, la cita entre las bucólicas montañas del Estado de Wyoming será clave. El presidente de la Fed, Jerome Powell, tomará la palabra el viernes en una comparecencia clave para vislumbrar los próximos pasos que tomará el banco central, tras haber subido los tipos de interés en EE UU con fuerza en los últimos meses. En Europa, el BCE acometió en julio su primera subida del precio del dinero desde la anterior crisis, por 50 puntos básicos. Y apunta a otra subida de idéntica cuantía en septiembre.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_