_
_
_
_
_
Informe de la CNMC

La paquetería factura 6.500 millones en España y Amazon es ya el segundo operador postal tras Correos

El informe de la CNMC correspondiente a 2021 recoge por primera vez los datos de Amazon tras determinar el organismo en 2020 que dos sociedades del gigante del 'ecommerce' son operador postal

Estafa Amazon
Un operario de Amazon prepara paquetes en el centro logístico de la compañía en Alcalá de Henares, en Madrid.Getty Images
Marimar Jiménez

El  negocio de la paquetería sigue creciendo en España impulsado por el comercio electrónico. La paquetería aumentó su facturación en 2021 hasta los 6.463,3 millones de euros impulsada por las ventas online, según el Informe Anual del Sector Postal de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) presentado hoy, que incorpora por primera vez los datos de Amazon tras la resolución del citado organismo que determinó que dos empresas de la multinacional estadounidense, Amazon Spain Fulfilment S. L. y Amazon Road Transport Spain S.L., debían ser consideradas operadores postales.

En total, el pasado año se realizaron 1.087,3 millones de envíos en paquetería, y a final de año, el registro postal contaba con 2.177 empresas inscritas, un 10% más que el ejercicio anterior. Y los producto más demandados fueron los paquetes de menor peso, hasta dos kilos (casi el 70% de total de envíos del segmento de paquetería).

Según el informe, el comercio electrónico generó grandes volúmenes de paquetería. Casi la mitad de los encuestados en el último Panel de hogares de la CNMC (realizado en el segundo semestre de 2021) hicieron alguna compra en internet y en casi el 95% de los casos esas compras supusieron la recepción de un paquete. El ecommerce mantuvo una tendencia al alza, que alcanzó los 334,3 millones de transacciones en el último trimestre de 2021.

El pasado año también continuó la tendencia a la disminución del segmento postal tradicional (cartas y tarjetas postales) con 1.731,9 millones de envíos (un 7,6% menos respecto a 2020 y menos de la mitad que en 2013) y 1.253,4 millones de euros de facturación. Así pues, en el conjunto del mercado postal español se gestionaron 2,819,1 millones de envíos y el sector obtuvo 7.717 millones de euros de ingresos. 

En el segmento postal tradicional el operador público, Correos, dominó con casi el 90% de la cuota de envíos, pero en el segmento de paquetería esa cuota descendió hasta apenas el 18%

Según el informe de la CNMC, Amazon fue el segundo gran operador, solo por detrás de Correos en 2021. Correos y su filial Correos Express facturaron 2.054 millones de euros el pasado año con el envío de paquetería, lo que representa un incremento del 5,2%, si bien el número de envíos descendió un 1,4% respecto a 2020, todavía por debajo de las cifras anteriores a la pandemia, hasta la citada cuota del 18%. En concreto, Correos ingresó por paquetería 1.680,3 millones y Correos Express, 374  millones.

Por su parte, la cifra de ingresos de Amazon ascendió a 1.462 millones de euros por el envío de paquetería, un dato que todavía no se puede comparar, pues es la primera vez que el gigante estadounidense del comercio electrónico aparece en el informe.

Por detrás se situaron Seur, con 875 millones de euros; MRW, con 737 millones, y GLS, con 482 millones. DHL Express y DHL Parcel sumaron juntas más de 830 millones de euros (la primera 448,6 millones y la segunda, 387,7 millones). Zeleris, por su parte, tuvo una cifra de negocios de 452 millones, Nacex de 350,7 millones, y UPS, facturó otros 384,4 millones de euros.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Marimar Jiménez
Redactora senior en la sección de Empresas de CINCODIAS. Sigue la actualidad del sector de tecnologías de la información y del ecosistema emprendedor español. Antes de incorporse al diario en 2000 trabajó en Actualidad Económica y los suplementos Futuro y Negocio en EL PAIS. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

_
_