_
_
_
_
_
Tecnología

La francesa Cegid compra la española Grupo Primavera y crean un gigante del software empresarial

Silver Lake y KKR son accionistas de la compañía gala. El fondo Oakley Capital es el actual dueño de la empresa española

Santiago Solanas, consejero delegado de Grupo Primavera.
Santiago Solanas, consejero delegado de Grupo Primavera.
Marimar Jiménez

El grupo francés Cegid, que opera en España con la marca Meta4, ha alcanzado un acuerdo para integrar en su estructura a la tecnológica española Grupo Primavera, con presencia en España y Portugal, dando lugar a un gigante valorado en alrededor de 6.800 millones de euros.

La operación, que se realizará con un intercambio de acciones, crea un sólido proveedor de software de gestión empresarial en Iberia y acelera la expansión internacional de Cegid. Tras el cierre de la transacción, Silver Lake, continuará siendo el accionista mayoritario de la empresa resultante. Oakley Capital, creadora del grupo Primavera a través de una serie de doce adquisiciones y su accionista mayoritario, se unirá a KKR y AltyaOne como accionistas minoritarios de Cegid. 

Grupo Primavera arrancó su actividad en 2019 cuando Oakley adquirió Ekon. Posteriormente, se alió con un equipo directivo, con Santiago Solanas al frente, para ejecutar una política de adquisiciones, entre las que figuran Primavera BSS, Triari Labs, Contasimple, Billage, Diez Software y Professional Software, entre otras. Hoy la compañía cuenta con 800 empleados en cinco países y presta servicio a 165.000 clientes, con especial foco en las pymes y despachos profesionales. En 2021, obtuvo una facturación de 73 millones de euros. La empresa ofrece una amplia gama de soluciones de software basadas en la nube, que abarcan la gestión de facturación, contabilidad y software de planificación de recursos empresariales,

Juntos, Grupo Primavera y Cegid obtendrán unos ingresos pro forma en la Península Ibérica de más de 150 millones de euros. Solanas y el equipo directivo de Grupo Primavera pasarán a formar parte de la plantilla de Cegid. Solanas reportará directamente a Pascal Houillon, CEO del grupo francés. Se espera que la operación se cierre en el tercer trimestre de este año. 

La firma francesa, quien también se ha mostrado activa en el mercado de operaciones en España, con la compra de firmas como Meta4, Talentsoft y Visualtime, cuenta en la actualidad con 3.600 empleados y distribuye sus soluciones en 130 países. Cegid obtuvo unos ingresos de 632 millones de euros en 2021.

A nivel global, la facturación del nuevo grupo superará los 700 millones de euros. La compañía tendrá entre sus competidores a multinacionales como Sage, Wolters Kluwer o SAP.

Houillon, que se incorporó a la compañía gala en marzo de 2017, ha indicado que Cegid está "completamente comprometida en invertir en el crecimiento continuo de la compañía resultante". El directivo resalta el fuerte crecimiento alcanzado por Grupo Primavera, específicamente en España, Portugal y África.

Solanas, por su parte, ha subrayado que se trata de "una poderosa unión que nos permitirá combinar recursos y experiencia, aportando a los clientes nuevos productos e innovación continua, y mejorando nuestra contrastada trayectoria de expansión e integración de nuevo talento y nuevos enfoques a las necesidades del mercado".

Christian Lucas, Co-Director de Silver Lake EMEA y Vicepresidente del Consejo de Administración de Cegid, ha resaltado las perspectivas de crecimiento del nuevo grupo, que se convierte en uno de los líderes el mercado ibérico en el segmento del software empresarial. La operación, dijo, refuerza la posición actual de Cegid a una escala global más amplia. "El mercado de soluciones para la digitalización en el mid-market europeo, específicamente a través del mercado de software de gestión financiera, es muy grande y crece de forma significativa, y la compañía resultante estará en una posición única para capitalizar esta oportunidad a medida que continúe su expansión", ha remarcado.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Marimar Jiménez
Redactora senior en la sección de Empresas de CINCODIAS. Sigue la actualidad del sector de tecnologías de la información y del ecosistema emprendedor español. Antes de incorporse al diario en 2000 trabajó en Actualidad Económica y los suplementos Futuro y Negocio en EL PAIS. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

_
_