Dolores Delgado presenta su renuncia como Fiscal General del Estado

Álvaro García Ortiz será la nueva cabeza visible del Ministerio fiscal

Dolores Delgado presenta su renuncia como Fiscal General del Estado

Dolores Delgado ha presentado su renuncia como Fiscal General del Estado ante la ministra de Justicia, Pilar Llop. Su dimisión se hará efectiva en el Consejo de Ministros de este martes. En el cargo desde febrero de 2020, la exministra abandona el puesto por problemas de salud, según ha expresado en una nota difundida este martes. Álvaro García Ortiz, jefe de la secretaria técnica de la Fiscalía General, será su sustituto, según ha adelantado El Confidencial y ha confirmado EL PAÍS.

Delgado se había incorporado a su puesto en junio, después de dos meses de baja por unas dolencias en la columna vertebral, de la que tuvo que ser operada de urgencia el 20 de abril. Finalmente, esta condición médica la ha apartado del puesto.

El paso de Dolores Delgado como dirigente de la Fiscalía ha sido convulso. Desde su nombramiento, sectores judiciales criticaron su reciclaje como fiscal general solo mes y medio después de dejar la dirección del ministerio de Justicia, lo que ponía en duda su idoneidad para el puesto. Su última polémica surgió con el nombramiento de Eduardo Rincón, de la Unión Progresista de Fiscales, como fiscal coordinador de menores, en contra del criterio del Tribunal Supremo, que anteriormente había dictado que el candidato no cumplía con "las exigencias mínimas" para el puesto.

En la nota difundida este martes después de conocerse su renuncia, la hasta ahora Fiscal General ha realizado un balance "positivo" de estos dos años y medio de mandato, destacando "la transparencia, los valores democráticos, los derechos humanos, la perspectiva de género y la protección de los más vulnerables" que han regido la Fiscalía bajo su batuta.

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha comunicado que se reunirá en pleno el próximo jueves, día 21, y se pronunciará sobre la propuesta de Álvaro García Ortiz para el cargo.

 

Normas
Entra en El País para participar