_
_
_
_
_
Financiación flexible a estudiantes

Bcas quiere poner fin a un problema histórico: el retraso en el pago de las becas

Permite también estudiar cursos y pagarlos solo cuando el estudiante encuentra trabajo Su buscador agrega todas las becas públicas existentes

Bosco González del Valle y Javier Ausín, cofundadores de Bcas.
Bosco González del Valle y Javier Ausín, cofundadores de Bcas.
Marimar Jiménez

En España, el 55% de los estudiantes sufre estrés financiero debido a los costes inherentes a la educación superior. Así lo señala Bosco González del Valle, cofundador de la startup Bcas, que quiere acabar con este problema social. Según explica, ante esa situación, los estudiantes suelen optar “por compaginar sus estudios con un trabajo de baja cualificación, que puede pasarles factura en su rendimiento académico; solicitar un préstamo a una entidad financiera, donde casi siempre se necesita un aval, o abandonar los estudios por falta de medios económicos”.

La edtech española, cofundada también por Javier Ausín, nace con un objetivo claro: permitir que los estudiantes se centren exclusivamente en estudiar. Y para ello ofrecen tres servicios distintos. El primero es un buscador de becas y ayudas al estudio. El estudiante, a golpe de clic, puede ver todas las becas que se ajustan a su perfil y aplicar a ellas de manera fácil e intuitiva, señala González del Valle.

“Aunque parezca sorprendente, muchos estudiantes desconocen todas las becas que hay. Son muchas las entidades que convocan este tipo de ayudas y cada una lo hace en su página web, lo que dificulta su difusión”. continúa el emprendedor.

Bcas soluciona este problema agregando todas las becas publicas del sistema español disponibles (“en España hay más de 2.000 millones en becas al año, que se entregan a 1,5 millones de estudiantes de recursos limitados”), las categoriza y, a través de un motor de búsqueda, ofrece resultados personalizados para que cada estudiante aplique a todas las becas para las que califica, a coste cero”.

Cobro rápido

El segundo servicio disponible es el de adelanto de becas. Es decir, si un estudiante recibe una beca y necesita cobrarla ya, Bcas le adelanta el importe en un proceso que dura menos de cinco minutos y sin avales. “Ofrecemos una solución a un problema histórico, el retraso en el pago de las becas”. Y es que, según González del Valle, el 100% de las becas públicas se pagan con retraso en España. “Les adelantamos el dinero, quitando un pequeño descuento por servicio (unos 50 euros) y recobramos cuando les paga el Estado”.

El tercer servicio, lanzado hace dos meses para completar todo el ciclo de financiación para estudiantes, es el de acuerdos de ingresos compartidos (ISAs, por sus siglas en inglés). La fórmula, extendida en EE UU, permite que cualquier alumno estudie cursos en una escuela de negocio sin necesidad de adelantar ningún dinero. Bcas se hace cargo de su coste y el estudiante solo paga cuando encuentra trabajo y si lo pierde, deja de pagar.

El estudiante deberá pagar a Bcas en torno a un 12% de su salario bruto, siempre que este supere los 18.000 euros brutos al año, hasta que recupere lo prestado más su ganancia. “Solo damos estos préstamos a estudiantes de recursos limitados y, antes, les hacen una entrevista, un test y prueba de inglés, además de un scoring financiero”, añade González del Valle. La edtech, apoyada por Lanzadera y Zubi Labs, está cerrando acuerdos con escuelas de negocio y Bootcamps (ya trabajan con 15).

Bcas arrancó hace un año y medio, pero lanzó sus servicios en noviembre de 2021. La plataforma ya tiene casi 50.000 estudiantes registrados y ha financiado más de un millón a unos 1.100 estudiantes. De esa cifra, han prestado unos 300.000 euros en ISAs, y según González del Valle tienen multitud de solicitudes en proceso. “El objetivo es prestar varios millones de euros el año que viene solo en ISAs”, añade.

La edtech, que captó un millón de euros (entre deuda y capital) para empezar, acaba de lograr otros 4 millones solo de deuda. “Es un negocio que requiere buscar deuda constantemente para hacer los préstamos”, continúa. Bcas también tiene en marcha una ronda de financiación de unos dos millones que planea cerrar en septiembre.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Marimar Jiménez
Redactora senior en la sección de Empresas de CINCODIAS. Sigue la actualidad del sector de tecnologías de la información y del ecosistema emprendedor español. Antes de incorporse al diario en 2000 trabajó en Actualidad Económica y los suplementos Futuro y Negocio en EL PAIS. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

_
_