Covid-19

Europa recomienda la cuarta dosis de Pfizer y Moderna para mayores de 60 años

La EMA aconseja comenzar con esta vacunación incluso antes de que estén listas las nuevas frente a variantes

Europa recomienda la cuarta dosis de Pfizer y Moderna para mayores de 60 años

Europa va ampliando la población que debería recibir una segunda dosis de refuerzo en la vacuna del Covid-19 de ARN mensajero. El Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) y la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) recomiendan la administración para personas de entre 60 y 79 años y para personas con afecciones médicas con riesgo de enfermedad grave, según comunicó la EMA este lunes. Por tanto, sería la cuarta dosis de los productos de Pfizer/BioNTech y de Moderna.

En abril de 2022, ambas agencias ya habían recomendado que las personas mayores de 80 años fueran consideradas para un segundo refuerzo. Sin embargo, las agencias señalaron en ese momento que podría ser necesario considerar segundos refuerzos en personas de entre 60 y 79 años y personas vulnerables de cualquier edad si hubiera un rebrote de infecciones.

"Dado que actualmente se está produciendo una nueva ola en Europa, con tasas crecientes de ingresos en hospitales y unidades de cuidados intensivos (UCI), es fundamental que las autoridades de salud pública consideren ahora a las personas de entre 60 y 79 años, así como a las personas vulnerables de cualquier edad, para un segundo refuerzo", argumentaron estas agencias europeas.

Estos boosters podrían administrarse al menos cuatro meses después del anterior y enfocado como recomendación en administrar el refuerzo más allá de seis meses después del último pinchazo. Las vacunas actualmente autorizadas continúan siendo altamente efectivas para reducir las hospitalizaciones, enfermedades graves y muertes por Covid-19 en el contexto de las variantes emergentes del SARS-CoV-2", recordaron estos organismos comunitarios.

Stella Kyriakides, comisaria europea de Salud y Seguridad Alimentaria, afirmó que las vacunas que se utilizan en la UE funcionan y ofrecen buenos niveles de protección contra enfermedades graves y hospitalizaciones. "Con los casos y las hospitalizaciones aumentando nuevamente a medida que ingresamos al período de verano, insto a todos a vacunarse y reforzarse lo más rápido posible. No hay tiempo que perder", agregó. “Llamo a los Estados miembros para que implementen segundos refuerzos para todas las personas mayores de 60 años, así como para todas las personas vulnerables, de inmediato e insto a todos los elegibles a que se presenten y se vacunen. Así es como nos protegemos a nosotros mismos, a nuestros seres queridos y a nuestras poblaciones vulnerables”.

“Actualmente estamos viendo un aumento en las tasas de notificación de casos de COVID-19 y una tendencia creciente en las admisiones y la ocupación de hospitales y UCI en varios países, impulsada principalmente por el sublinaje BA 5 de Omicron”, dijo el Dr. Andrea Ammon, director de ECDC.

La EMA recalcó, en cualquier caso, que por el momento, no hay pruebas claras que respalden la administración de una segunda dosis de refuerzo a las personas menores de 60 años que no tengan un riesgo de enfermedad grave. Tampoco hay pruebas claras que respalden la administración temprana de un segundo refuerzo a los trabajadores sanitarios o sociosanitarios.

El ECDC y la EMA pidden a las autoridades de salud pública de toda la UE que planifiquen refuerzos adicionales durante las temporadas de otoño e invierno para las personas con mayor riesgo de enfermedad grave, posiblemente combinando las vacunas de Covid-19 con las de la gripe.

Aprobación de vacunas frente a las variantes

Esta decisión coincide en el tiempo con los esfuerzos de las compañías de presentar nuevas fórmulas que sean efectivas también para las variantes del virus, como ómicron. Pfizer/BioNTech y Moderna esperan una aprobación por parte de la EMA en las próximas semanas y podrían ser las que se utilicen en estas nuevas campañas de vacunación. Asimismo, la española Hipra espera una decisión sobre su booster, igualmente que Sanofi.

“Estamos trabajando para posibles aprobaciones de vacunas adaptadas en septiembre”, apuntó Emer Cooke, directora de la EMA, en el comunicado, y señaló que el comité de medicamentos humanos está revisando actualmente los datos de dos vacunas adaptadas. “Mientras tanto, es importante considerar el uso de las vacunas actualmente autorizadas como segundo refuerzo en las personas más vulnerables".

Normas
Entra en El País para participar