_
_
_
_
En colaboración conLa Ley
_

El Notariado pone a disposición de los abogados un servicio electrónico de legitimación de firma

Los letrados podrán elegir al notario que quieran que legitime la firma electrónica cualificada de sus documentos privados

La presidenta del Consejo General de la Abogacía Española (CGAE), Victoria Ortega, y el vicepresidente del Consejo General del Notariado (CGN), Raimundo Fortuñy.
La presidenta del Consejo General de la Abogacía Española (CGAE), Victoria Ortega, y el vicepresidente del Consejo General del Notariado (CGN), Raimundo Fortuñy.

Los abogados tendrán más facil desde este viernes certificar la veracidad de las firmas electrónicas incluidas en los contratos o documentos. La presidenta del Consejo General de la Abogacía Española (CGAE), Victoria Ortega, y el vicepresidente del Consejo General del Notariado (CGN), Raimundo Fortuñy, han firmado esta mañana un convenio por el cual la sede electrónica notarial habilitará un espacio específico en el Portal Notarial del Ciudadano para la legitimación notarial de firmas electrónicas cualificadas de los abogados españoles.

En este espacio, de máxima seguridad, los abogados podrán elegir al notario que quieran que legitime la firma electrónica cualificada de sus documentos privados. Se trata de un servicio muy utilizado por los letrados, mediante el que un notario da fe de que la rúbrica electrónica corresponde a una determinada persona.

Con la puesta en marcha de este convenio, en vigor desde hoy, el Notariado habilitará un apartado específico en el portal para el intercambio de información con los profesionales de la abogacía. En él los notarios podrán verificar la autenticidad de sus firmas electrónicas cualificadas y la colegiación de los abogados españoles que soliciten este servicio. Es decir, podrán comprobar que la rúbrica corresponde al abogado que firma el documento, así como su situación colegial.

A la firma del convenio, que tuvo lugar en el centro tecnológico del Notariado (Ancert) en Barcelona, también acudieron el presidente de la comisión de Nuevas Tecnologías del CGAE y decano del Colegio de Abogados de Las Palmas, Rafael Massieu; el secretario general técnico del CGAE, Pablo Zapatero; los decanos de los colegios notariales de Cataluña y Castilla La-Mancha, José Alberto Marín y Luis Fernández Bravo (delegado de tecnologías del CGN) respectivamente; el director del Gabinete de Presidencia del CGN, Pedro Galindo; y el director general de Ancert, Mario Abascal.

Archivado En

_
_