Píldoras de bienestar para los que cuidan de los demás

Grupo Policlínica desarrolla Cuidándote, un innovador programa para mejorar la salud física y mental de sus profesionales

Píldoras de bienestar para los que cuidan de los demás

Los profesionales sanitarios han sufrido con mayor intensidad que ningún otro grupo de población los efectos de la pandemia de Covid-19. El aumento de la demanda asistencial ha provocado mayores situaciones de estrés, con jornadas laborales extenuantes, a menudo con pocos medios y viéndose expuestos en mayor grado al virus. Una situación que ha derivado, en muchos casos, en problemas físicos y psicológicos.

Conscientes de esta situación y con el fin de garantizar el bienestar y el cuidado de quienes cuidan de la salud de los demás, Grupo Policlínica ha puesto en marcha el programa Cuidándote. Se trata de una iniciativa pionera en el sector de la salud que ofrece a los cerca de 550 profesionales que trabajan en sus centros sanitarios (ubicados en distintas localidades de la isla de Ibiza) una serie de actividades y servicios dirigidos a mejorar la salud física, emocional, mental y nutricional, así como a incentivar la formación, el crecimiento personal y la conciliación familiar.

“Cuidándote surge a finales de 2021 para mejorar el bienestar de nuestra plantilla, tanto dentro como fuera del hospital. Posibilitarles la conciliación laboral, posibilitarles un programa para mejorar el bienestar físico, emocional, psicológico…”, explica David Medina, director general de Grupo Policlínica

La guardería Eivikids tiene horario de 7.30 a 23.00 todos los días

El plan ofrece más de 200 plazas a la semana para realizar decenas de actividades diversas tales como clases dirigidas de yoga, funcional cardio, pilates o baile; sesiones de fisioterapia y osteopatía, o consultas de psicología y nutrición, con flexibilidad horaria. “También hay talleres de inteligencia emocional y talleres de gestión del estrés, además de actividades externas, en verano, como paddle-surf, kayak, vela… Y también otro tipo de formación, como clases de inglés o sesiones de coaching”, detalla Medina. “Hay más de 50 actividades diferentes todas las semanas, que las pueden elegir de forma gratuita”, apunta el director general del grupo sanitario.

Horarios adaptados

El acceso a las actividades se realiza mediante un sistema de créditos al mes, “que son suficientes para hacer todas las actividades que tú quieras hacer durante la semana. El sistema de créditos es más una manera de organizarse y de registrar quién ha ido a qué y sobre todo ver en lo que hay que incrementar la oferta o lo que hay que poner menos porque no se llena. Es más que nada un tema estadístico”, señala Medina.

Casi todas las actividades se practican en las instalaciones del grupo dirigidas por profesionales externos, con un horario adaptado, pero cuando es posible también pueden hacerse en streaming. El objetivo es que todo el mundo pueda participar, “se hacen constantes encuestas preguntando qué se puede mejorar, si te viene bien los horarios, cuál sería tu horario preferido. Y así vamos intentando adaptarnos a las necesidades”, recalca el directivo de Grupo Policlínica. También están abiertos a sugerencias y a la incorporación de nuevas actividades, pues se trata de un programa abierto. Medina asegura que la respuesta está siendo buena, con más de 500 usuarios distintos que han accedido como mínimo una vez a las actividades.

Yoga, pilates, baile, fisioterapia, osteopatía, inglés o ‘coaching’, entre las actividades

Una iniciativa que ha tenido gran acogida, según remarca Media, es la guardería, que se llama Eivikids. Con el fin de facilitar la conciliación laboral y familiar de los trabajadores, está abierta de lunes a domingo en un horario de 7.30 a 23.00, “y permite no solo llevar tu hijo a la guardería durante el horario laboral, lectivo, normal, sino también en caso de estar de guardia. Y con un programa de actividades allí, para que esté no solo cuidado, sino entretenido”.

Además de las clases programadas que se desarrollan de manera regular de lunes a viernes, en el marco del programa Cuidándote se organizan torneos deportivos los fines de semana de pádel, baloncesto y otras actividades estacionales como paddle-surf o vela. “Es una forma de hacer piña y que personas de diferentes departamentos de la empresa que a veces no llegan a verse durante la vida laboral, puedan generar vínculos que de otra manera sería muy complicado”, reconoce Medina.

La filosofía de Cuidándote es favorecer el crecimiento personal de los trabajadores, fortalecer su gestión emocional, ayudarles a mantenerse físicamente activas y activos y a seguir una dieta saludable, ofrecerles herramientas frente al estrés, que puedan conciliar mejor su vida profesional y familiar y también que puedan conocerse más y relacionarse con sus compañeros en espacios distendidos, al margen del trabajo.

Más expuestos a la ansiedad y la depresión

Un informe de la Organización Mundial de la Salud advierte de que, debido a la presión asistencial provocada por la pandemia de Covid-19, los profesionales de la salud están experimentando niveles más elevados de ansiedad y de depresión en comparación con profesionales de otras áreas. La investigación muestra que hasta el 43% de los trabajadores de primera línea han sufrido niveles significativos de ansiedad, con una prevalencia del 27% en enfermeras y del 17% en médicos.

En España hay unas 940.000 personas trabajando en la atención sanitaria, entre médicos, enfermería y personal no sanitario del sector público y del privado, y proteger el bienestar de estos profesionales es esencial. Por ello resultan oportunos programas como el que ha implementado Grupo Policlínica, que lleva trabajando desde finales de 2021 en la puesta en marcha de Cuidándote, en el que ha invertido más de 300.000 euros. Por su dimensión, diversidad y esfuerzo económico y organizativo, es un plan que aspira a poner en valor en España la importancia de favorecer el bienestar del colectivo sanitario.

Como indica el presidente del grupo, Francisco Vilás, “este programa nace con la misión de que todos nuestros profesionales participen con facilidad y comodidad en las actividades con un objetivo: ponerse por delante a sí mismos”.

Normas
Entra en El País para participar